Mundo
Mientras Perú arde en protestas, la presidenta Dina Boluarte desactiva su cuenta de Twitter
Hasta el martes 31 de enero, la Defensoría del Pueblo reportó en su balance 58 fallecidos, en medio de enfrentamientos y por hechos relacionados con el bloqueo. En cuanto a los heridos, había 1.212 hasta la jornada anterior.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, desactivó su cuenta de Twitter en un momento en que el país mantiene una ola de manifestaciones para exigir su renuncia y el adelanto de elecciones generales. Estos son los principales pedidos de miles de manifestantes que se han citado en las calles desde diciembre del año pasado.
Su pausa en esa red social coincide cuando algunos internautas han estado recordando mensajes antiguos de ella cuestionando la represión policial que habría tenido lugar durante el mandato del expresidente Manuel Merino. “Esta cuenta no existe, intenta hacer otra búsqueda” es el mensaje que aparece cuando se digita el nombre de la jefa de Estado.
#Urgente | Manifestantes alertan sobre el uso municiones extrañas por parte de la #Policía para reprimir protestas en #Lima. Estos serían los mismos proyectiles utilizados en contra de manifestantes en el #14N del 2020 en protestas contra Manuel Merino.
— Masdata Periodismo Independiente (@MasdataI) January 29, 2023
🎥 Ian Bravo pic.twitter.com/Lsd6TfVxLm
Así las cosas, toda la información alusiva con la administración actual se dará a conocer mediante las plataformas oficiales del Palacio de Gobierno. La suspensión de la cuenta llega cuando se agudiza la crisis política y social, con decenas de muertos y heridos.
Lo anterior sucede en el marco de protestas que incluyen pedidos adicionales como el cierre del Congreso, un proceso para reformar la Constitución y la liberación del expresidente Pedro Castillo. Respecto a la Carta Magna, Boluarte entregó un mensaje a la nación el fin de semana en el que puso sobre la mesa dos opciones para aliviar las tensiones.
Lo más leído
Boluarte presionó al Congreso
Sobre las 8:45 p. m. del domingo 29 de enero, la presidenta propuso adelantar una iniciativa legislativa para “zanjar una reforma a la Constitución”. También centró su intervención hacia el Congreso, organismo al que pidió allanar el camino para que los comicios puedan desarrollarse entre octubre y diciembre del año en curso, mas no en 2024 como se tenía previsto.
“El Congreso de la República puede aprobar otras leyes necesarias para la realización de las elecciones generales (...) hasta el 28 de febrero de este año (...). Esta propuesta normativa responde a la imperiosa necesidad de mejorar los niveles de legitimidad democrática de la representación política del país” para “canalizar institucionalmente y no por la violencia sus principales demandas”, recalcó.
Entre tanto, la falta de acuerdo en las diferentes bancadas peruanas ha llevado a posponer las sesiones programadas sobre un eventual adelanto del llamado a las urnas. Desde el lunes se ha liderado una ronda de contactos con el fin de alcanzar un punto en común, según informó el diario El Comercio.
“Con la finalidad de encontrar consenso entre la representación nacional y ante el pedido del presidente de la Comisión de Constitución, la sesión del pleno convocada para aprobar el adelanto de elecciones se reprograma para mañana miércoles a las 11.00 horas”, dijo el titular del Legislativo José Williams.
Con la finalidad de encontrar consenso entre la representación nacional y ante el pedido del presidente de la Comisión de Constitución, la sesión del pleno convocada para aprobar el adelanto de elecciones se reprograma para mañana miércoles a las 11:00 am
— José Williams Zapata (@jwilliamszapata) January 31, 2023
Las protestas no dan tregua
Cientos de personas desfilaron por el centro de Lima (la capital) hasta acercarse en la noche a unos 200 metros del Parlamento. Esto, después de una movilización donde los manifestantes tanto de esa ciudad como otros puntos del país reiteraron: “Dina, renuncia ya”, así como la disolución del Congreso.
Para algunos manifestantes no basta solo con que los comicios presidenciales se anticipen. “Así prospere el adelanto de elecciones, el pedido del pueblo es único: la renuncia de la señora Dina Boluarte. ¿Qué solucionamos con adelanto de elecciones si el pueblo no quiere saber nada de Dina Boluarte?”, dijo a AFP Nelson Calderón, un estudiante.
Hasta este martes 31 de enero, la Defensoría del Pueblo dio cuenta en su balance 58 fallecidos, en medio de enfrentamientos y por hechos relacionados con el bloqueo. En cuanto a los heridos, había 1.212 hasta la jornada anterior. En ciudades del interior hay desabastecimiento, sobre todo de gas licuado de uso doméstico.
*Con información de Europa Press y AFP.