Mundo
Mientras Zelenski se reune con el papa Francisco, cuatro aeronaves rusas caen en la frontera entre Rusia y Ucrania
Ante la expectativa, el presidente Zelenski afirmó el pasado jueves (11 de mayo) que su ejército necesita más tiempo para lanzar una contraofensiva a gran escala.
Este sábado, mientras el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se encuentra de visita en el Vaticano para una reunión con el papa Francisco, en la ciudad de Klintsi, en la frontera entre Rusia y Ucrania, cuatro naves de origen ruso resultados siniestradas.
¿Qué pasó?
Un helicóptero Mi-8 del ejército ruso se estrelló en la ciudad de Klintsi, cerca de la frontera con Ucrania, por causas indeterminadas hasta ahora, y sus dos tripulantes murieron, según socorristas rusos citados por la agencia oficial TASS.
“Hoy en (la ciudad de) Klintsi se estrelló un helicóptero. Como consecuencia, hay víctimas entre la población civil. Una mujer resultó herida”, escribió en Telegram el gobernador de Briansk, Aleksandr Bogomaz, según reporta la cadena alemana Deutsche Welle, DW.
De otra parte, el periódico Kommersant informó, según reporta DW, que en Briansk habrían sido fueron “derribados casi simultáneamente” dos aviones cazas y dos helicópteros. “Sus tripulaciones fallecieron”, señaló el diario.
Lo más leído
Uno de los responsables de la ocupación rusa en Ucrania, Vladimir Rogov, aseguró que “dos helicópteros fueron derribados” en territorio ruso. Sus afirmaciones no fueron hasta el momento confirmadas ni negadas por las autoridades competentes.
La batalla en Bajmut
De otra parte, en el terreno, tanto Rusia como Ucrania reivindican avances en la región de Bajmut, al este del país, donde se libra la batalla más prolongada y sangrienta de esta guerra.
El ejército ucraniano aseguró que “avanza” en “algunas zonas” en torno a Bajmut y que “el enemigo pierde equipamientos y tropas”.
El Ministerio ruso de Defensa aseguró por su lado que sus tropas “liberaron un barrio en la parte noroeste de la ciudad de Artiomovsk”, nombre ruso de Bajmut.
La Fiscalía ucraniana reportó que al menos dos personas murieron, una de ellas una joven de 15 años, y diez resultaron heridas en un bombardeo contra la ciudad de Kostiantynivka, a unos 25 km de Bajmut.
Las expectativas sobre la contraofensiva de primavera de Ucrania aumentan cada vez más, pero Zelenski afirmó el jueves que su ejército necesitaba más tiempo para lanzar una contraofensiva a gran escala: “Estamos mentalmente preparados”, pero en las actuales condiciones “perderíamos a mucha gente”, indicó.
Reunión entre Zelenski y el papa
Este sábado en su reunión con el papa Francisco, el presidente Volodímir Zelenski evocó en el Vaticano “la tragedia de millones de ucranianos”, antes de viajar a Alemania, que anunció un paquete de ayuda militar a Kiev, en plena preparación de la contraofensiva.
“Le estoy agradecido por su atención personal a la tragedia de millones de ucranianos”, escribió Zelenski en las redes sociales tras reunirse durante 40 minutos con el pontífice argentino, de 86 años.
Los niños ucranianos
Zelenski precisó que entre los temas abordados figuraba el destino de “decenas de miles de niños deportados” de las zonas de su país ocupadas por las tropas rusas, según acusaciones investigadas por la justicia internacional. Agregó que también evocó el “plan de paz” de diez puntos apoyado por Kiev desde hace varios meses, que Moscú ha rechazado en varias ocasiones.
El Vaticano indicó que durante la audiencia ambos dirigentes se refirieron a la “situación humanitaria y política en Ucrania” desde el inicio de la intervención rusa en febrero de 2022 y que coincidieron en “proseguir los esfuerzos para apoyar a la población”.
Zelenski mantuvo previamente encuentros en Roma con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y con la jefa de gobierno, Giorgia Meloni, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
Se trata de su primera visita a Italia, un país miembro de la Unión Europea, UE, y la Otan, desde el inicio de la guerra.
*Con información de AFP.