Las autoridades indicaron que se adelantan las investigaciones para tratar de determinar las causas del accidente, en el que perdieron la vida 13 venezolanos, un nicaragüense.
Las autoridades indicaron que se adelantan las investigaciones para tratar de determinar las causas del accidente, en el que perdieron la vida 13 venezolanos y un nicaragüense. | Foto: Periodismo Descentralizado/Twitter/@Periodismodes

Mundo

Migrantes venezolanos entre los muertos en grave accidente de tránsito en Nicaragua

De acuerdo con el informe preliminar reportado por medios oficialistas, entre los accidentados se encuentran migrantes que tenían como destino final Estados Unidos.

28 de julio de 2022

Un accidente de carretera en Nicaragua, ocurrido este miércoles, dejó 16 personas muertas, la mayoría de nacionalidad venezolana, y otras heridas, informó la policía.

De acuerdo con el informe preliminar reportado por medios oficialistas, entre los accidentados se encuentran migrantes que tenían como destino final Estados Unidos.

El hecho ocurrió en el sector conocido como la cuesta de La Cucamonga, un peligroso cruce ubicado en el kilómetro 170 de la carretera Panamericana, en el norteño departamento de Estelí.

Las autoridades indicaron que se adelantan las investigaciones para tratar de determinar las causas del accidente, en el que perdieron la vida 13 venezolanos, un nicaragüense.

Reportes de medios afines al gobierno hablan de al menos tres vehículos involucrados, entre ellos un bus con 50 pasajeros, que producto de la colisión cayó a un abismo.

Aunque se iniciaron las investigaciones, se estableció que peritos de criminalística tratan de confirmar las versiones según las cuales el chofer del autobús conducía con exceso de velocidad y chocó con dos vehículos.

Se indicó que debido al impacto y la velocidad, perdió el control y cayó al precipicio. El conductor fue detenido y puesto a disposición de las autoridades competentes para que determine su responsabilidad.

“Accidente vial en Nicaragua dejó 16 muertos, la mayoría venezolanos”, reportó el portal Periodismos Descentralizado en su cuenta de Twitter, tras publicar una foto del accidente.

El bus cubría la ruta Managua y Jalapa, un municipio cercano a la frontera norte de Nicaragua con Honduras.

Las radios oficialistas Nueva Ya y La Primerísima informaron inicialmente que entre las personas envueltas en el accidente hay ciudadanos ecuatorianos, cubanos y venezolanos.

La policía detalló que funcionarios del Sistema de Emergencias, integrado por esa institución, la Defensa Civil del Ejército, el Ministerio de Salud, Bomberos Unificados, Migración y Extranjería y Alcaldía Municipal se desplazaron en la zona para auxiliar a las víctimas.

En las imágenes publicadas por medios oficialistas desde la zona del accidente, se observa a pobladores y bomberos tratando de mover los fierros del bus que quedó volcado.

Videos divulgados en redes sociales y replicados por la prensa muestran a un hombre pidiendo ayuda para rescatar a heridos en medio de la noche, y a otro afirmando que dentro del bus había varias personas atrapadas. Los heridos fueron trasladados y atendidos en hospitales cercanos.

Los venezolanos fallecidos fueron identificados como Eyner Rodríguez, Arístides Brillembourg, Jackson Somoza, Alexis Hurdaneta, Franyel Pérez Urroa y Joselyn José Martel, Juliana Beatriz Quiñonez Martel, Judith Cáceres, Neomar Sulem Márquez, Antony Enrique Romero, Dalia Soler, Jordan Castellano y Franjer Pérez Urrue de acuerdo con el portal de noticias En Frontera.

La Policía confirmó por medio de Twitter la identidad de las personas fallecidas: “Nuestra Policía informa sobre los hermanos fallecidos en el terrible accidente ocurrido en el Km 171.5 carretera panamericana norte. Apelamos a la responsabilidad de los conductores a respetar los límites de velocidad para no seguir causando dolor a nuestro pueblo”.

“Los investigadores de accidentes de Tránsito y peritos de Criminalística constataron que Alfredo Antonio Palma, de 46 años de edad, conducía el autobús placa M 221075, de sur a norte, a exceso de velocidad, impactó con el automóvil placa ES 034, conducido por Oscar Danilo Matute Pineda de 37 años de edad y el automóvil placa ; 265180 conducido por Milagros Carolina Carrasco Aráuz de 29 años de edad”, señaló en su reporte.

Y agregó que “como resultado de la colisión y el exceso de velocidad, el conductor del autobús Alfredo Antonio Palma, perdió el control y cayó al precipicio”.

“Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal en Managua, donde fueron examinados por médicos forenses, determinando como causas de muerte: traumatismo craneoencefálico severo y politraumatismo”, indicó en el comunicado.

Así mismo, confirmó que el conductor del autobús “se encuentra preso en las celdas de la Delegación Policial del departamento de Estelí y será remitido a la orden de las autoridades competentes para su enjuiciamiento”.

Las carreteras de Nicaragua forman parte de la ruta centroamericana que migrantes de distintas latitudes, principalmente latinoamericanos, utilizan para transportarse hacia el norte del continente, con destino final Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida.

*Con información de AFP.