MUNDO
Mike Pence descarta utilizar la enmienda 25 para sacar a Trump
En una carta enviada a Nancy Pelosi, el vicepresidente aseguró que no utilizará esta salida constitucional que permite apartar del cargo al presidente cuando no está capacitado para ejercer su misión.
Durante los últimos días hubo un tema que generó expectativa: la enmienda 25. Las principales voces de Estados Unidos habían pedido al vicepresidente Mike Pence invocar esa salida para poder apartar a Trump del cargo antes de que se acabara su periodo. Una de las más importantes fue Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara. “Es una persona muy peligrosa que no debería continuar en el cargo”, dijo. “Esta es una urgencia de suma importancia”, agregó para referirse a esa norma constitucional que permite que el vicepresidente asuma el cargo cuando el presidente no está condiciones de ejercer el poder.
En una carta dirigida a Pelosi, el vicepresidente Pence rechaza utilizar esa posibilidad y con eso zanja, por ahora, el debate. “No creo que ese curso de acción sea en el mejor interés de nuestra nación o sea consistente con nuestra Constitución”, dijo Pence en una carta a la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, justo antes de una votación en la Cámara Baja de una resolución exigiendo apelar a ese mecanismo, sin precedentes en la historia estadounidense.
La respuesta negativa de Pence garantiza que los demócratas someterán el miércoles a consideración de la Cámara Baja la acusación a Trump de “incitar a la insurrección” en la toma del Capitolio el 6 de enero por sus partidarios, en un segundo procedimiento histórico de impeachment contra el presidente republicano.
Desde su cada vez más solitario rincón en la Casa Blanca, a Trump le queda observar cómo Washington se vuelve contra él y preguntarse si su poder político, que llegó a ser casi mítico, todavía puede salvarse y le alcanzará para llegar al final del periodo, a pesar de que le falten apenas unos días.
Incluso los republicanos lo están despreciando públicamente y se han sumado al clamor porque se aplique la enmienda 25. CNN informó que líderes de ese partido habían descrito a Trump como “fuera de control”. CBS y ABC también citaron fuentes anónimas para sustentar sus informes. La reportera de CBS Margaret Brennan dijo que “nada formal” había sido presentado a Pence, en tanto la periodista de ABC, Katherine Faulders, dijo que “múltiples” fuentes le habían dicho que hubo discusiones sobre esta medida sin precedentes. “Este presidente no debería permanecer en la oficina de gobierno ni un día más”, dijo el jueves el senador Chuck Schumer, quien se convertirá en líder del Senado cuando la nueva mayoría demócrata asuma el poder. “La enmienda 25 permite la destitución de un presidente. Es hora de destituir al presidente”, trinó Crist.
The 25th Amendment allows for the removal of a President. It's time to remove the President.
— Charlie Crist (@CharlieCrist) January 6, 2021
El House Judiciary Committee de los demócratas le escribió a Pence que era urgente hacer uso de esta herramienta constitucional. “Incluso en el video de esta tarde el presidente Trump dejó claro que no está mentalmente bien y que no ha podido procesar la derrota de las elecciones”.
El prestigioso diario “The Washington Post” también pidió la destitución del mandatario. “La responsabilidad de este acto de sedición recae directamente en el presidente, quien ha demostrado que su permanencia en el cargo representa una grave amenaza para la democracia estadounidense. Debería ser destituido... El presidente no está en condiciones de permanecer en el cargo durante los próximos 14 días. Cada segundo que retiene los vastos poderes de la Presidencia es una amenaza para el orden público y la seguridad nacional”, apuntó.
Por ahora, todos ven la misma salida: la enmienda 25. La norma constitucional establece lo siguiente: “Cuando el vicepresidente y la mayoría de los principales funcionarios de los departamentos ejecutivos o de cualquier otro cuerpo que el Congreso autorizara por ley trasmitieran al presidente pro tempore del Senado y al presidente de la Cámara de Representantes su declaración escrita de que el presidente está imposibilitado para ejercer los poderes y obligaciones de su cargo, el vicepresidente inmediatamente asumirá los poderes y obligaciones del cargo como presidente en funciones”.
La petición de invocar la enmienda 25 no se ha formalizado, pero podría darse al avanzar los debates. Si se llega a hacer, deberá ser aprobada por el Congreso para ser efectiva. Según el diario The Washington Post esta no es la primera vez que ha salido como vía esta enmienda constitucional. “Durante el tormentoso mandato del presidente Donald Trump, sus críticos han citado la enmienda con aprobación, incluso con ilusión, mientras revisan lo que consideran su comportamiento errático. Se discutió cuando le diagnosticaron covid-19. El asedio al Capitolio de Estados Unidos por parte de los partidarios de Trump ha vuelto a plantear el tema, incluso con Trump en sus últimas semanas como presidente”.
El diario cuenta que la norma busca resolver la pregunta de qué pasa ante una ausencia de poder. Y cita un antecedente de 1841, cuando falleció en el cargo el presidente William Harrison. En ese momento, explica The Washington Post, existió un debate sobre si el vicepresidente John Tyler se convertiría en presidente interino, presidente o permanecería oficialmente como vicepresidente. Al final, ese asunto lo resolvió un juez.
En 1965, el Congreso aprobó la enmienda 25. Dos años antes Estados Unidos había vivido momentos de confusión por el asesinato de John F. Kennedy. El país debatió en ese momento cuál era la vía jurídica para determinar quién debía gobernar al país si quien está al mando quedaba herido de gravedad o perdía la conciencia de manera grave. La enmienda, sin embargo, nunca ha sido usada para destituir a un presidente en ejercicio. Pero sí ha sido invocada por presidentes que han querido dejar temporalmente el mando en manos de su segundo a bordo. Lo han hecho, por ejemplo, según recuerda el diario, George W. Bush y Ronald Reagan para poder realizarse procedimientos médicos.
También hay voces al interior del Senado que hablan de abrirle un juicio político para responsabilizarlo por una de las jornadas más violentas que se han vivido en la capital del país en la historia reciente.