ESTADOS UNIDOS
Mike Pence irá a la posesión de Joe Biden a pesar de la ausencia de Trump
Con esta decisión, Pence vuelve a desmarcarse de las acciones del actual presidente durante la transición entre ambas administraciones.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, irá el próximo 20 de enero al acto de proclamación del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, pese a la anunciada ausencia del presidente estadounidense Donald Trump.
Así lo anunció la cadena de noticias estadounidense NBC, que citó a fuentes que conocen la decisión de Pence, quien al parecer estará acompañado por su esposa en el acto de inauguración de la Presidencia de Biden y Kamala Harris.
Con esta decisión, Pence vuelve a desmarcarse de las acciones de Trump durante la transición entre ambas administraciones, ya que el magnate neoyorquino anunció que no asistirá. Tanto Barack Obama como el propio Biden asistieron a la proclamación de Trump.
Biden había invitado en público este viernes a Pence a asistir a la inauguración.
Tendencias
El vicepresidente resistió las presiones de Trump y un grupo de diputados y senadores republicanos que pretendían que no certificara la victoria de Biden el pasado 6 de enero en la lectura de votos del Colegio Electoral en el Congreso.
Sin embargo, Pence presidió el acto y condenó el asalto al Capitolio, así como fue también quien autorizó el despliegue de la Guardia Nacional en Washington.
Pese al distanciamiento entre vicepresidente y presidente, Pence no ha apoyado los intentos demócratas de destituir a Trump y ha rechazado aplicar la Enmienda 25.
Vale mencionar que Trump anunció que no irá a la toma de posesión con un corto mensaje en su cuenta de Twitter: “A todos los que me han preguntado: no iré a la toma de juramento el 20 de enero”, escribió.
Por su parte, el presidente electo Joe Biden le respondió que es una decisión acertada.
“Me dijeron en el camino hacia aquí que él indicó que no iba a aparecer en la ceremonia de investidura”, dijo Biden en rueda de prensa en su feudo en Wilmington, Delaware.
“Una de las pocas cosas en las que ambos estamos de acuerdo. Es algo bueno que no vaya”, señaló el demócrata a periodistas, considerando a Trump “una vergüenza para el país”.
“No está en condiciones de ejercer el cargo”, agregó el presidente electo sobre Trump, quien enfrenta la posibilidad de ser sometido a un segundo juicio político la próxima semana por incitar a sus partidarios a asaltar el Capitolio de Estados Unidos para revertir su derrota electoral.
“Superó incluso mis peores nociones sobre él”, dijo. “Es uno de los presidentes más incompetentes de la historia de Estados Unidos de América”.
*Con información de Europa Press.