MUNDO

Mike Pompeo propone que Estados Unidos lance ataques aéreos a los talibanes que se tomaron Kabul

El exsecretario de Estado dijo que Biden debe “infligir dolor” a los talibanes.

16 de agosto de 2021
Mike Pompeo dice que elecciones parlamentarias en Venezuela “son una farsa” | Foto: AP

Ahora es el momento del exsecretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, quien dijo que Estados Unidos debe retomar los ataques contra los talibanes en Afganistán.

Deberían aplastar a estos talibanes que rodean Kabul. Deberíamos hacerlo con el poder aéreo estadounidense, deberíamos presionarlos, deberíamos infligir costos y dolor”, dijo Pompeo en una entrevista a Fox News.

Agregó que la administración de Joe Biden “fracasó” en el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán.

“Parece que la manifestación de Biden acaba de fracasar en la ejecución de su propio plan. Parece que ahora están tratando de sacar a la gente. También parece que hay un poco de pánico al tener que reinsertar a los soldados para sacarlos”, dijo Pompeo.

“Espero que saquemos a esta gente. Espero que traigan el poder aéreo. No deberíamos rogarles que perdonen las vidas de los estadounidenses, deberíamos imponer costos a los talibanes hasta que nos permitan ejecutar nuestro plan en Afganistán”, agregó el exfuncionario de la administración Trump.

Pompeo dijo que los talibanes no se hubieran tomado el país de esa manera si Donald Trump aún fuera presidente de Estados Unidos.

Luchadores talibanes  armados ingresando a Kabul, capital de Afganistán
Luchadores talibanes armados ingresando a Kabul, capital de Afganistán (AP Photo/Sidiqullah Khan) | Foto: AP

“Los talibanes son agresivos y no tienen miedo porque no tenemos una administración que se haya negado a adoptar un modelo de disuasión, como el que teníamos el presidente Trump y yo. Estamos dejando que los talibanes corran libres y salvajes por todo Afganistán. Tienen que entender que hay una administración con columna vertebral y seriedad para ejecutar las cosas que importan y proteger y defender a Estados Unidos”, dijo.

Si yo todavía fuera el secretario de Estado o el comandante en jefe como el presidente Trump, los talibanes habrían entendido que había costos reales que pagar si hubiera conspiraciones contra los Estados Unidos de América”, dijo.

Es de recordar que fue bajo el gobierno de Donald Trump que en 2020 se negoció un acuerdo en Doha en el cual Estados Unidos se comprometía a retirar sus tropas de Afganistán en mayo de 2021. Sin embargo, cuando Biden asumió la presidencia, retrasó la fecha límite para el retiro de las tropas.

Pompeo insistió en que la administración Trump “nunca confió en los talibanes”.

“Dejamos muy claro que si no estaban a la altura de ese papel, de las palabras que habían puesto en el suelo, no les íbamos a permitir que simplemente se alejaran de cualquier trato que hubieran alcanzado No íbamos a dejar que se apoderaran de estas capitales de provincia”, dijo.

Talibanes posan para una foto en conmemoración a la toma de la capital afgana de Kabul, luego de que el presidente Ashraf Ghani, abandonara la ciudad (AP Photo/Zabi Karimi)
Talibanes posan para una foto en conmemoración a la toma de la capital afgana de Kabul, luego de que el presidente Ashraf Ghani, abandonara la ciudad (AP Photo/Zabi Karimi) | Foto: AP

Ellos entendieron que el poder estadounidense iba a llegar a su aldea, a su comunidad, a sus amigos y familiares por aquí y nos aseguraríamos de que lo entendieran. No tomamos la palabra de los talibanes, observamos sus acciones sobre el terreno. Cuando hicieron lo correcto y nos ayudaron contra el terror, esos fueron buenos hombres cuando no lo hicieron, los aplastamos”, añadió.

Por su parte, la semana pasada el presidente Biden dijo que no se arrepentía de retirar las tropas de Afganistán.

“No me arrepiento de mi decisión. Los líderes afganos tienen que unirse. Perdimos miles de estadounidenses y los afganos tienen que luchar por su nación”, dijo el mandatario.

Se espera que en las próximas horas los líderes talibanes declaren el Emirato Islámico de Afganistán.