España
Milagro en altamar: rescataron a más de 80 migrantes que habían naufragado intentando llegar a España
No existe precisión sobre si el cayuco rescatado realmente había zarpado de Senegal con 200 personas abordo.
En medio de la expectativa y tensiones que se vivían en Europa y el Magreb, luego de que se informara la desaparición de una precaria embarcación con decenas de migrantes, la tarde de este lunes, 10 de julio, se confirmó, por parte de cuerpos de rescate de España, la aparición de los náufragos provenientes del África subsahariana.
De acuerdo con el informe de las autoridades españolas, en total fueron rescatados 86 migrantes, cuya embarcación, de construcción precaria, fue hallada por parte de agentes de la guardia española en inmediaciones del archipiélago atlántico de Canarias.
Pese a que un informe inicial presentado tras un avistamiento desde medios aéreos señalaba que el número de náufragos era de cerca de 200, finalmente se confirmó que los rescatados fueron solo 86.
No obstante, autoridades españolas han abierto la posibilidad a que la embarcación avistada se tratara de otro grupo de migrantes, que según Salvamento Marítimo, podría haber partido desde Senegal hace algunas semanas, con un número de ocupantes similar al del registro aéreo, lo que no está 100 % confirmado.
Desde la entidad de salvamento se afirmó que si bien la cifra emitida desde el avión Sasemar 101 era de 200 ocupantes aproximadamente, puede que hubiesen existido en otro caso fallas en el conteo o la estimación aérea, señalando la dificultad de ello, pues tampoco se podría determinar si en efecto existieran dos barcos perdidos.
Sobre el barco rescatado, las autoridades han advertido que se trataba de un cayuco, que es una embarcación rupestre de uso de pescadores, sin grandes cualidades para la larga travesía propuesta.
Dentro de los 86 rescatados, las autoridades señalaron que 80 de ellos se tratan de personas del género masculino, y las 6 restantes son mujeres, todos ellos migrantes, quienes fueron rescatados y llevados de manera inmediata en un barco de Salvamento Marítimo hasta tierra firme en la isla de Gran Canaria.
La embarcación Guardamar Calíope rescata a 80 varones y 6 mujeres de origen subsahariano (72mn SW Maspalomas) del cayuco localizado por el avión Sasemar 101. El buque MSC Marta también participó en el operativo dando socaire al cayuco hasta la llegada de la embarcación de rescate pic.twitter.com/LcNH6tD01Z
— SALVAMENTO MARÍTIMO (@salvamentogob) July 10, 2023
Una vez en tierra firme, autoridades sanitarias y cuerpos de emergencias como la Cruz Roja Internacional desplegaron sus acciones para determinar la eventual necesidad de hospitalizar a algunos de los náufragos afectados por las condiciones de altamar, y por la larga travesía que estaban desarrollando.
De acuerdo con la ONG ‘Caminando Fronteras’, de origen español, y citada por medios internacionales, se calcula que el cayuco en cuestión zarpó aproximadamente el 27 de junio desde Senegal, más precisamente desde la ciudad de Kafountine, a una distancia de 1.700 kilómetros de donde fue localizado por la Guardia Española.
Esta ONG también advirtió que el número de migrantes que ocupaban la embarcación al momento de zarpar, era cercano a las 200 personas.
Desde dicha Organización se ha referido que podrían existir otras embarcaciones desaparecidas, solicitando ayuda a las autoridades locales para agotar los esfuerzos en su ubicación. Sobre esas embarcaciones, se presume que también habrían zarpado a finales de junio, pero su capacidad es inferior a 70 pasajeros.
De acuerdo con AFP, Senegal se ha convertido, más aún en su zona sur, en un puerto habitual a través del que salen, con dirección a Europa, importantes grupos de migrantes, en su mayoría con destino a España.
En su mayoría, según las autoridades de Senegal, las poblaciones que salen migrando son provenientes de países como Senegal, Gambia, Guinea, Sierra Leona, entre otros.
Para las autoridades locales, el tema de la migración también se ha convertido en un importante reto, advirtiendo que si bien se adelantan esfuerzos por parte de gobiernos locales, el apoyo por parte de autoridades nacionales es nulo.
Según AFP, un año atrás, en 2022, se presentó el naufragio de un cayuco que terminó prendido en llamas, dejando al menos 15 de migrantes muertos y una veintena heridos.
Cifras citadas por AFP han referido que 12.704 migrantes llegaron irregularmente a España en el primer semestre del año, la mayoría a través de Canarias, suponiendo una reducción frente a 2022.
*Con información de AFP