Posesión de Javier Milei.
Javier Milei ha promovido la austeridad en su gobierno | Foto: AFP

Mundo

Milei no viaja “sabroso”: el mandatario argentino se trasladó en vuelo comercial al foro de Davos. Ahorró 392.000 dólares

Milei voló en primer lugar hasta la ciudad alemana de Fráncfort e hizo escala ahí para seguir a Zúrich.

Redacción Semana
16 de enero de 2024

El presidente de Argentina, Javier Milei, emprendió su viaje al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, en vuelo regular, una decisión que según el propio mandatario ha permitido “ahorrar” unos 392.000 dólares, si bien su propio portavoz ha reducido la cifra a algo más de 320.000 dólares.

“Si cuidamos las monedas, los pesos se cuidan solos”, dijo el presidente de Argentina en su cuenta de la red social X, en la que argumentó que el dinero público “surge del esfuerzo de los argentinos” y es “deber moral” del Gobierno “cuidar el mango hasta en los detalles más pequeños”.

Según su portavoz, Manuel Adorni, el traslado de Milei y la “reducida comitiva” que le acompaña a Davos supone un ahorro de 321.330 dólares, en otra mensaje publicado apenas diez minutos después del presidente también en redes sociales.

Milei voló en primer lugar hasta la ciudad alemana de Fráncfort, con Zúrich como segunda escala. Desde esta localidad suiza se desplazará a Davos, donde tiene previsto intervenir en la sesión de mañana miércoles 17 de enero y aprovechará para verse, entre otras autoridades, con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

El presidente viaja acompañado por la secretaria general de la Presidencia, su hermana Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros de Exteriores, Diana Mondino, y de Economía, Luis Caputo.

Javier Milei se presenta esta semana ante las élites económicas y políticas de Davos, en lo que es su primer viaje al exterior como presidente de una Argentina en crisis en la que lidera un experimento libertario que concita curiosidad internacional.

Este economista ultraliberal de 53 años, que asumió el poder hace poco más de un mes, es una de las figuras más destacadas de esta edición del foro que congrega a más de 100 líderes gubernamentales, empresarios y economistas, entre otras personalidades.

Milei ha sido asociado internacionalmente “con el populismo de derecha e ideas bastante extremistas, como dolarizar la economía”, agregó el experto. Por esto, el presidente argentino “es una gran incógnita que el resto de los líderes y figuras de la economía global quieren descifrar”.

Su única reunión confirmada es el miércoles con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, una semana después de que Argentina y el organismo alcanzaran un acuerdo técnico para reflotar un programa crediticio por 44.000 millones de dólares.

Gobierno Petro pagó 4.500 millones de pesos por una casa en Davos

El Gobierno nacional confirmó que arrendó temporalmente una casa en Davos, Suiza, para promocionar el turismo de Colombia y levantó una polvareda entre distintos sectores políticos que consideraron un exceso el valor del alquiler: un millón de francos suizos, algo más de 4.500 millones de pesos, sin impuestos.

Petro, quien durante la campaña por la Casa de Nariño insistió en la austeridad en el gasto por parte del Estado, no tuvo otra alternativa que salir a defender la millonaria cifra del arriendo del inmueble que está ubicado en una zona céntrica de esa ciudad.

La jefe de comunicaciones de la Casa de Nariño, María Paula Fonseca, también justificó la controvertida inversión.

“La verdad: la Casa Colombia en Davos, Suiza, no es para que el presidente atienda eventos. Es un espacio de promoción de Colombia, país de la belleza que pretende atraer inversionistas. Es así como tiene agenda permanente y nada tiene que ver con la del presidente de la República. El Gobierno de Colombia está presente en el Foro Económico Mundial con el ministro de Hacienda, de Comercio y MinMinas”, expresó.

Esta es la casa rentada por el Gobierno de Gustavo Petro como vitrina turística en Davos.
Esta es la casa rentada por el Gobierno de Gustavo Petro como vitrina turística en Davos. | Foto: Presidencia

*Con información de AFP y Europa Press.