Mundo
Milei suspende su viaje a Estados Unidos a visitar la tumba de un rabino tras la incertidumbre por los nombramientos de su futuro Gobierno
Su idea, señaló, es también hacer uno de sus primeros viajes oficiales a El Vaticano para ver al papa Francisco.
El presidente electo de Argentina, Javier Mile, suspendió el viaje que tenía programado este viernes a Estados Unidos para visitar la tumba de un rabino, después de que su partido, La Libertad Avanza (LLA), confirmó a la excandidata presidencial Patricia Bullrich ocupará el Ministerio de Seguridad.
Milei ha mantenido reuniones con sus equipos técnicos y la cancelación del viaje responde a la intención de enfocarse en “armas sus equipos de trabajo”, según fuentes cercanas al líder ultraderechista contactadas por la agencia de noticias Télam.
Bullrich, que ya se había referido a la posibilidad de que se le ofreciera el cargo en declaraciones a los medios, ya ocupó este cargo entre 2015 y 2019 bajo la Administración de Mauricio Macri. Su anterior gestión en esa cartera quedó atravesada por la muerte del joven activista Santiago Maldonado, que desapareció en agosto de 2017 durante un operativo de la Gendarmería en la localidad de Leleque (sur) contra una protesta de indígenas mapuches que exigían la liberación de un líder detenido.
El mandatario electo había informado de que llegaría este viernes a Estados Unidos para visitar la tumba de un rabino y que, una vez investido presidente el próximo 10 de diciembre, se desplazará a Israel.
Tendencias
“Es una cuestión espiritual, voy a ir adonde rezaba El Rebe”, dijo Milei refiriéndose a Menachem Mendel Schneerson, conocido como rebe de Lubavitch, uno de los líderes judíos más influyentes del siglo XX, cuyo restos descansan desde 1994, fecha de su fallecimiento, en el barrio neoyorquino de Queens.
“Ya como presidente en ejercicio voy a viajar a Israel”, adelantó Milei al canal de televisión Todo Noticias.
¿Un viaje al Vaticano?
Su idea, señaló, es también hacer uno de sus primeros viajes oficiales a El Vaticano para ver al papa Francisco. “Obviamente, si me acepta iría a visitarlo en Roma”, ha dicho.
“No lo hablé, pero lo vamos a intentar. Veremos cómo podemos enlazar los viajes para pasar y manifestarle las cosas que le manifesté por teléfono, pero en vivo”, ha dicho Milei, quien recibió una llamada del papa para felicitarle por su triunfo en las elecciones del domingo, en la que además le invitó a Argentina.
Milei ha pasado, así, de llamar “imbécil” y “representante del maligno en la Tierra” al papa a invitarle al país. El presidente electo llegó incluso el mes pasado a decir de él que “tiene afinidad por los comunistas asesinos” y rompe con los Diez Mandamientos al defender la justicia social.
Durante la campaña, Milei ya adelantó que colocaría a Argentina en una nueva zona del tablero global, alejado de la esfera China y de sus tradicionales socios de la región, para priorizar el acercamiento a Estados Unidos.
Madres de Plaza de Mayo prometen “resistencia y combate” contra Milei
Las Madres de Plaza de Mayo llamaron a resistir y combatir las políticas de ajuste del presidente electo de Argentina, Javier Milei, el jueves durante una de sus tradicionales marchas en el centro de Buenos Aires, de la que también participaron sindicalistas y organizaciones sociales.
En lo simbólico, la marcha número 2.380 de la organización humanitaria alrededor de la pirámide de la plaza de Mayo fue la primera protesta organizada contra el economista ultraderechista, quien adelantó un fuerte recorte del gasto público, con cierre de ministerios y privatizaciones de empresas públicas, entre otras medidas, tras su victoria en el balotaje del domingo.
A ello se suma el temor de los organismos de derechos humanos a un retroceso de las políticas que permitieron condenar a los represores por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar (1976-1983).
Con los pañuelos blancos que las identifican cubriéndoles el cabello, las madres marcharon sosteniendo un cartel con la consigna “No al pago de la deuda externa”. Ya ancianas, algunas de ellas fueron en sillas de ruedas.
“Alerta, alerta, alerta que están vivos todos los ideales de los desaparecidos”, gritaban durante el recorrido, que también contó con la presencia de sindicalistas, dirigentes políticos y organizaciones de trabajadores de la economía popular.
Las Madres de Plaza de Mayo hicieron su primera marcha en 1977, en plena dictadura, para reclamar por el paradero de sus hijos desaparecidos. Tras el retorno de la democracia, la organización se dividió y un grupo de ellas, liderada por Hebe de Bonafini, asumió posturas políticas de izquierda más radicales, con consignas que excedían el reclamo de memoria, verdad y justicia por lo sucedido durante el régimen militar.
*Con información de Europa Press y AP