Estados Unidos
Miles de habitantes del sur de Estados Unidos sufren las graves consecuencias de la ola de calor y tormentas
Las autoridades advierten que unos 50 millones de habitantes siguen en riesgo de sufrir los embates del mal tiempo.
Más de 100.000 habitantes del sur de Estados Unidos siguen sin electricidad este lunes tras el paso de tormentas, lo que dejó a los residentes en busca de ayuda debido a que las altas temperaturas continuaban azotando la región.
Los apagones en zonas de bosques de pinos de Texas podrían prolongarse hasta finales de la semana, mientras los equipos batallan para hacer las reparaciones necesarias. En algunas zonas de Luisiana y Mississippi, la ola de calor ha llegado acompañada de fuertes lluvias, vientos huracanados, tormentas eléctricas y granizo.
En Luisiana, las autoridades cerraron más de una veintena de oficinas estatales el lunes debido a los riesgos por el mal tiempo.
“Ha sido insoportable”, comentó Leigh Johnson, residente de Mount Vernon, Texas, a la televisora de Dallas KXAS. No tuvo electricidad por tres días.
Tendencias
“Ha sido horrible porque el índice de calor ha sido tan alto que, literalmente, hemos tenido que darnos baños de agua fría para refrescarnos. Nuestros animales también, estamos teniendo que meterlos en la bañera sólo para evitar que tengan un golpe de calor, ha sido muy malo”, dijo.
Más de 120.000 usuarios padecían la falta del servicio eléctrico en el este de Texas y partes de Luisiana y Oklahoma, según la Southwestern Electric Power Company. Otros 4.000 seguían esperando el restablecimiento de la electricidad en la ciudad texana de Perryton tras el paso de un devastador tornado la semana pasada.
El lunes se pronosticaban condiciones de calor y humedad en todo el sur, con temperaturas que alcanzarían los 32 grados Celsius (90 Fahrenheit) en gran parte de la región. Las alertas de calor excesivo estaban en vigor para amplias franjas de Luisiana y Texas, llevando a muchas ciudades a abrir centros con aire acondicionado.
En Austin y San Antonio, se pronosticaba que la temperatura volviera a superar los 37 C (100 F).
Mientras las temperaturas superaban los 30 C (90 F) en el centro de Mississippi, los fuertes vientos azotaban al estado el viernes temprano, causando apagones en la región.
Ya en días pasados, las autoridades meteorológicas estadounidenses advirtieron que más de 50 millones de personas se encontraba bajo una grave amenaza de tormenta en una gran parte de ese país.
La alerta fue lanzada luego de un “terrorífico” tornado que azotó en la noche del pasado jueves a Perryton, una ciudad al norte del estado de Texas, sur de Estados Unidos, el cual dejó a su paso una estela de destrucción, con al menos tres personas muertas y más de 100 heridas.
En total, los daños afectaron a unos 8.000 habitantes en los límites del estado, donde videos de cazatormentas mostraron varias edificaciones y casas rodantes destruidas o averiadas, árboles desprendidos y vehículos volcados.
El jefe de los bomberos de esa ciudad, Paul Dutcher, dijo a la cadena de noticias ABC que se confirmó la muerte de tres personas y el traslado a hospitales locales de 100 heridos con varias escalas de gravedad. Añadió que algunos pacientes fueron enviados a centros especializados.
Con información de AP.