Mundo
Al menos ocho muertos y más de 2.000 heridos en Líbano luego de explosiones simultáneas de bíperes
Según Hezbolá, el ataque se debería a que Israel habría interceptado los aparatos electrónicos y los hizo sobrecalentar hasta explotarlos.
Miles de personas habrían resultado heridas este martes en varias regiones de Líbano por la explosión de sus bíperes. Entre los muchos heridos estaría el embajador de Irán en el país. En redes sociales se ve cómo en las calles de Beirut personas estaban con su rutina normal cuando los aparatos estallaron en su bolsillos. Por ahora se reporta que los hospitales no están dando abasto tras el gran grueso de afectados.
Fuentes cercanas a Hezbolá indicaron que varios de sus miembros fueron heridos por el estallido casi simultáneo de esos aparatos de comunicación, llamados también buscapersonas, en tanto que otra fuente del movimiento islamista libanés atribuyó las explosiones a Israel. Según fuentes oficiales, los ataques dejan al menos 2.750 heridos y ocho muertos.
El Ministerio de Salud del Líbano ha instado a los ciudadanos que poseen buscapersonas a desecharlos y ha advertido a los hospitales que estén en “alerta máxima”. Las explosiones afectaron varias zonas del Líbano, especialmente los suburbios del sur de Beirut, según las Fuerzas de Seguridad Interna del país.
De igual manera, se confirmó que el hijo de un diputado de Hezbolá murió en una de las explosiones de un bíper en Líbano, según fuente próxima al grupo a la AFP. También una niña de 10 años, hija de un miembro del movimiento islamista Hezbolá en Líbano, falleció producto del ataque coordinado.
Directamente, Hezbolá acusó a Israel del ataque, el movimiento respaldado por Irán culpó a Israel por las explosiones de bíperes que este martes dejaron cientos de heridos en Líbano y prometió que esa operación tendría un justo castigo. “El enemigo israelí es plenamente responsable de esta agresión criminal”, afirmó la poderosa organización en un comunicado, añadiendo que Israel “recibirá sin ninguna duda su justo castigo”.
La agencia estatal NNA informó que dispositivos buscapersonas “pirateados” explotaron en las ciudades de Ali Al-Nahri y Riyaq, en el valle de Beqaa, en el centro del Líbano, lo que provocó un número significativo de heridos. Los lugares son bastiones de Hezbolá. También se supo que al menos 10 de los heridos en el ataque son legisladores del partido del grupo proiraní.
El Ministerio de Salud libanés informó que se pidió a los trabajadores sanitarios de todo el Líbano que se presentaran urgentemente a trabajar debido a la gran cantidad de personas heridas que fueron trasladadas a los hospitales tras las explosiones de los buscapersonas. Las autoridades también pidieron a la gente que donara sangre en previsión de un aumento de la necesidad.
Según se ha reportado, el ataque tenía como objetivo atacar a miembros de Hezbolá en Líbano. Dicha organización propalestina, mantiene una confrontación directa con Israel desde que inició la guerra contra Hamás en Gaza en el 7 de octubre.
“Aproximadamente a las 15:30 horas del martes 17-09-2024 explotaron varios dispositivos de mensajería conocidos como pagers, que son propiedad de varios empleados de varias unidades e instituciones de Hezbolá. Estas explosiones, cuyas causas aún se desconocen, provocaron el martirio de una muchacha y dos hermanos y heridas a un gran número de personas con diversas lesiones”, dice el comunicado del grupo proiraní con gran presencia en Líbano.
De igual manera, aseguran que investigarán las causas del hecho. “Los organismos especializados de Hezbolá están realizando actualmente una amplia investigación científica y de seguridad para determinar las razones que llevaron a estas explosiones simultáneas, y los servicios médicos y de salud también están tratando a los heridos y lesionados en varios hospitales de distintas regiones del Líbano”, dice el comunicado.
“Lamamos a nuestro honorable pueblo a estar consciente de los rumores e información falsa y engañosa que algunas partes están difundiendo de manera que sirve a la guerra psicológica a favor del enemigo sionista, especialmente porque esto va acompañado de los discursos intimidantes y amenazantes del enemigo sionista y lo que llama cambiar la situación en el norte”, cierra el texto del grupo aliado al gobierno del Líbano.
El Ministerio de Salud libanés informó que se pidió a los trabajadores sanitarios de todo el Líbano que se presentaran urgentemente a trabajar debido a la “gran cantidad de personas heridas que fueron trasladadas a los hospitales” tras las explosiones de los buscapersonas. Las autoridades también pidieron a la gente que donara sangre en previsión de un aumento de la necesidad.
Información en desarrollo...