Home

Mundo

Artículo

La pandemia en Brasil
Las protestas en Brasil a favor del presidente Bolsonaro se han vuelto una constante, a pesar de lo desfavorable de las encuestas para el mandatario. Foto: AP / Silvia Izquierdo. | Foto: AP

MUNDO

Miles de manifestantes salen a apoyar a Bolsonaro y rechazan el sistema electoral de Brasil

En varias ciudades de Brasil, los seguidores del presidente salieron a exigir una reforma al sistema de votación electrónica vigente desde 1996.

2 de agosto de 2021

Miles de brasileños se movilizaron este domingo (01.08.2021) en varias ciudades para reivindicar el voto impreso auditable como complemento del actual sistema de votación electrónica y en apoyo al presidente, Jair Bolsonaro, principal abanderado de ese cambio.

Las mayores concentraciones en las horas de la mañana tuvieron lugar en Río de Janeiro, donde fueron ocupadas varias manzanas de la emblemática Avenida Atlántica en la icónica playa de Copacabana, y en la Esplanada dos Ministérios, en el centro administrativo de Brasilia, la capital.

En la céntrica Avenida Paulista de Sao Paulo, considerada el corazón financiero de Brasil, se realizó otra masiva concentración al final de la tarde y tuvo un pronunciamiento en directo, a través de una pantalla gigante, del propio Bolsonaro.

jair BOLSONAROSi el talón de Aquiles de Lula da Silva es la corrupción, el suyo es el manejo de la pandemia. La OMS advirtió que Brasil puede poner en jaque la salud del planeta entero.
La popularidad de Bolsonaro ha venido en caída desde el inicio de la pandemia. Foto: Getty | Foto: getty image

Votos “auditables”

“Quiero felicitarlos por la iniciativa de ir a las calles y luchar por libertades y por elecciones limpias. Es solo un derecho de ustedes y una obligación del Estado proporcionar el conteo público de los votos, que se presenten como auditables”, declaró Bolsonaro en un mensaje en vivo desde Brasilia.

El líder ultraderechista, que vive su peor momento de popularidad desde que asumió el poder, sigue empeñado en que el Congreso apruebe una enmienda constitucional para implementar las papeletas como complemento al sistema de urnas electrónicas que rige desde 1996.

Bolsonaro no ofrece pruebas de fraude

La idea del mandatario es que, en caso de sospechas de fraude en el actual sistema, algo de lo que está absolutamente convencido, aunque asegura no tener pruebas, los sufragios puedan ser contabilizados manualmente.

Nadie es dueño de la verdad y una elección limpia y democrática es con el voto impreso en el papel. Es la continuidad de la democracia y la voluntad del pueblo tiene que prevalecer. No entendemos por qué ellos no quieren la transparencia del conteo público de los votos”, aseveró Bolsonaro.

Con carteles con mensajes como “Elección transparente”, “Elección democrática”, “Voto auditable ya” y portando banderas y camisetas de la selección brasileña de fútbol, la mayoría de manifestantes realizaron concentraciones también en otras ciudades de Sao Paulo y en estados como Espírito Santo y Minas Gerais (sureste).

De igual manera, se reportaron movilizaciones en Paraná y Río Grande do Sul (sur), Paraiba, Piauí, Alagoas, Maranhao, Sergipe, Bahía y Río Grande do Norte (noreste), Mato Grosso do Sul (occidente), Goiás (centro) y Amazonas, Roraima y Pará (norte).

Lula Da Silva
El expresidente de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva se postula como el favorito para las elecciones de octubre en el país. Foto: Henry Milleo / AFP | Foto: AFP

Las elecciones en duda

Esta noticia llega después de que el presidente brasileño Jair Bolsonaro afirmara la semana pasada que las elecciones de 2022, en las que aspira a ser reelecto, podrían no realizarse si no se autoriza el voto impreso, desatando severas advertencias del Congreso y de la justicia electoral sobre cualquier tentativa de impedir los comicios.

“No tengo miedo a las elecciones. Entrego la banda (presidencial) a quien gane con un voto verificable y confiable”, dijo Bolsonaro a seguidores frente al Palacio de Alvorada, su residencia en Brasilia. El mandatario de ultraderecha presiona para que el Congreso autorice el uso de papeletas impresas, además de las urnas electrónicas vigentes desde 1996.

Con el sistema actual, “corremos el riesgo de no tener elecciones el año que viene. El futuro de ustedes está en juego”, declaró, calificando al presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), el juez Luis Roberto Barroso, de “imbécil” por oponerse al voto impreso.

Los sondeos muestran que si las elecciones fueran hoy, Bolsonaro sería derrotado por amplio margen por el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

Con información de DW.