Mundo
Miles de nadadores se lanzan a las aguas frías del mas en el Reino Unido durante el Boxing Day
El origen de este día festivo se remonta al siglo XIX, cuando, en tiempos de la Reina Victoria, se decidió que, cuando la Navidad cae en domingo, los trabajadores tendrían un día extra para disfrutar de su tiempo libre.
El Boxing Day es un día festivo en Reino Unido que se celebra un día después de Navidad (26 de diciembre) y en el que se promueve la realización de donaciones y regalos a los pobres.
El origen de este día festivo se remonta al siglo XIX, cuando, en tiempos de la Reina Victoria, se decidió que, cuando la Navidad cae en domingo, los trabajadores tendrían un día extra para disfrutar de su tiempo libre.
Pero lo que fue una excepción, se convirtió en una costumbre y una festividad más en el calendario británico. Así nació el Boxing Day, que viene a ser como “El día del paquete” o el “Día del regalo”.
Entra las actividades que se realizan se encuentra el fútbol, como quiera que se juega una nueva fecha de la Premier League y además miles de nadadores acuden a las playas del, Reino Unido a darse un chapuzón.
Tendencias
Lo que llama la atención es que esta actividad se hace en medio de un frío intenso, ya que las aguas heladas alcanzan los 8 °C.
Y lo que más llama la atención es que muchos de los ciudadanos que se lanzan a las aguas gélidas en las primeras horas de Inglaterra, Gales y Escocia, lo hacen con llamativos disfraces, tras la celebración del día de la Navidad.
Los ciudadanos se hicieron notar en Perranporth, en el norte de Cornualles; Tynemouth, noreste de Inglaterra; Redcar, North Yorkshire, Pembrey y Tenby en Gales, y Deal en Kent, donde desafiando las bajas temperaturas.
En Escocia, el Club de Leones de Aberdeen organizó su primer chapuzón en el Boxing Day, recogiendo la tradición, luego de que se suspendiera la actividad como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
“Cientos de espectadores fríos se pusieron gorros, guantes y abrigos de lana mientras se envolvían para protegerse del frío” informó el medio Daily Mail.
La publicación señaló que estas actividades se realizan además para recolectar fondos para diferentes fundaciones como Red Sky Foundation, que apoya a bebés y niños con problemas cardíacos.
“Julie Klein, de 53 años, se vistió de monja para el chapuzón”, reportó el medio al referirse a una de las personas que participó en el evento.
Y agregó que “intenté nadar en agua fría durante un mes en noviembre del año pasado, que también era para caridad, pero esa fue la última vez que entré al mar. Hacía mucho frío, pero es un buen día y todo el mundo está muy animado”.
“El agua fría ni siquiera es lo peor, las algas se envolvieron alrededor de mis piernas y me quedé atascado. Entonces vino una ola y nos salpicó. Es por una muy buena causa y también me saca de la casa en el Boxing Day”, narró.
Por su parte, Gail Pratt, de 60 años, una recepcionista de Sunderland corrió al mar con su hija disfrazada de elfos para recaudar dinero para la Red Sky Foundation.
“El agua estaba congelada. No puedo sentir mis pies ahora. Hice el chapuzón en 2019, pero esta vez arrastré a mi hija conmigo. Vale la pena por una causa increíble. Es para una organización benéfica local que ayuda a los niños”, dijo a ese medio.
Otra de las participantes fue Claire Holyoak, de 24 años, quien se disfrazó de galleta navideña de color rojo brillante. Era una de las personas encargadas de recaudar dinero para la misma fundación.
“Mis amigos me enviaron un mensaje hace unos días preguntándome si quería darme un chapuzón de última hora en el Mar del Norte y pensé ‘por qué no’. Busqué rápidamente en Internet un disfraz y compré el único que me quedaba”, dijo.
Añadió que “por lo general, tomo baños de hielo y nado en agua fría, así que pensé que iba a estar helado, pero no fue tan malo mientras estuve allí. La peor parte fue esperar el baño, pero una vez que me sumergí, estuvo bien”.
Entre los participantes se encontraba el ganador de la medalla de oro paralímpico en los 400 m estilo libre de natación en Londres 2012 Josef Craig, de 25 años
“El atleta, que también ha tenido familiares personalmente afectados por el cáncer y ha recibido el apoyo de la organización benéfica Cancer Connections”, indicó el Daily Mail.
“Es un gran día, siempre lo es. Ver a todos salir y apoyar a la organización benéfica es increíble y es genial tener a Jade aquí y ver a algunos buenos amigos. El trabajo que hacen es fundamental. Es realmente importante para todos porque creo que todos se ven afectados por el cáncer en algún momento de su vida, ya sea un amigo, un familiar o ellos mismos”, señaló.
El deportista puntualizó que “Cancer Connections es una organización benéfica cercana a mi corazón, siempre lo ha sido. Ha ayudado mucho a mi familia personalmente, así que siempre estoy en deuda con ellos”.