Mundo
Miles de personas en Israel manifestaron a favor de la reforma judicial
Los opositores consideran que la reforma amenaza la separación de poderes y, por tanto, el carácter democrático.
Miles de personas se manifestaron el jueves en Tel Aviv a favor del proyecto de reforma judicial propuesto por el gobierno israelí, que ha sumido el país en una crisis política, según periodistas de la AFP. “El pueblo exige una reforma judicial”, gritaron los manifestantes durante la primera gran protesta organizada en apoyo al proyecto presentado en enero por el primer ministro Benjamin Netanyahu.
El político anunció el lunes una “pausa” en el examen legislativo de su polémica reforma después de casi tres meses de protestas, el inicio de una huelga general y divisiones en el seno de la mayoría gubernamental. Netanyahu, que asumió el poder en diciembre, lidera una coalición que incluye a partidos de extrema derecha y ultraortodoxos, considerado el ejecutivo más derechista de la historia de Israel.
“Estamos en democracia, ganamos y no es normal que no nos dejen gobernar como quisiera la mayoría”, afirmó Meirav Reuven, un economista de 52 años que llegó de Asdod (sur) para “apoyar” a Netanyahu y Yariv Levin, su ministro de Justicia.
El proyecto busca incrementar el poder de los políticos sobre los jueces y disminuir el rol de la Corte Suprema. Pero sus detractores consideran que la reforma amenaza la separación de poderes y, por tanto, el carácter democrático del Estado de Israel.
“No estoy de acuerdo [con los que dicen que la reforma es una amenaza para la democracia], pienso que la democracia es la voluntad del pueblo, es lo que el pueblo quiere. No es normal que una minoría en la Corte Suprema determine la política del país, eso no debe ser así”, declaró Yahel, un empleado del sector turístico de 28 años.
Desde enero se han convocado manifestaciones casi semanales los sábados en la noche en contra del proyecto. El presidente de Israel, Isaac Herzog, organizó el martes una “reunión de diálogo” entre partidos oficialistas y opositores sobre la reforma. Según un alto cargo israelí, Netanyahu está dispuesto a encontrar un compromiso. Pero varios comentaristas políticos y líderes de la oposición se muestran mucho más escépticos sobre las posibilidades de éxito de la mediación presidencial.
El Gobierno palestino critica a Israel por el supuesto plan para crear “milicias” bajo una Guardia Nacional
Israel vuelve a quedar en medio de una tormenta, pero esta vez gracias al ministro de Seguridad Nacional, Ben Gvir, quien propuso crear unas milicias especiales para controlar la frontera con Palestina. Ante esta medida, el Gobierno palestino ha criticado este martes los planes para formar una “Guardia Nacional” en Israel bajo órdenes del ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, y ha advertido contra “un fascismo que no rinda cuentas” materializado en “milicias”.
El Ministerio de Exteriores palestino ha indicado en un comunicado que “el acuerdo del que se ha informado con Ben Gvir para crear milicias de terrorismo racista solo servirá para atacar, matar y torturar en masa al indefenso pueblo palestino”.
“Son necesarias condenas y las acciones concretas contra la milicia de terrorismo racista de Ben Gvir”, ha aseverado, al tiempo que ha pedido al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que “cumpla sus obligaciones y dé inmediatamente una protección internacional al pueblo palestino”.
Así, ha recalcado que el “poder sin restricciones” y la “criminalidad incesante” por parte de “funcionarios israelíes” está sostenida por “un sistema antidemocrático y social de supremacismo judío, opresión, racismo y apartheid”.
“El fascismo está habilitado por los lazos de las milicias y el poder y amenaza la paz y la seguridad regional e internacional”, ha señalado, al tiempo que ha subrayado, que “el Gobierno de Israel es responsable de las repercusiones de esta decisión deliberada, que solo confirma el desprecio absoluto israelí a los derechos y las vidas de los palestinos”.
En este sentido, ha resaltado que el acuerdo entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y Ben Gvir, parte de un pacto para suspender los trámites de la controvertida reforma judicial, “es una violación flagrante de los parámetros internacionales para una solución justa” al conflicto palestino-israelí.
“No permaneceremos de manos cruzadas mientras un terrorista orgulloso y un anarquista forma y encabeza otra milicia judía con el objetivo declarado de una limpieza étnica del pueblo (palestino)”, ha recalcado el Ministerio, que ha añadido que “el pueblo palestino tiene el derecho inalienable de defenderse”.
*Con información de AFP.