Mundo
Miles de viajeros están afectados por huelga en tres aeropuertos de Alemania
La situación tiende a agravarse en ese país, debido a que también se presenta la suspensión del servicio de transporte ferroviario.
La huelga en el transporte aéreo en Alemania, convocada por los sindicatos Ver.di, ha afectado a unos 45.200 pasajeros este jueves, según la asociación aeroportuaria ADV.
La situación tiende a agravarse en ese país, debido a que también se presenta la suspensión del servicio de transporte ferroviario.
La huelga afecta los aeropuertos alemanes de Düsseldorf, Hamburgo y Colonia/Bonn, mientras que el de Stuttgart se unirá a las nuevas protestas previstas para este viernes 21 de abril.
El cese de actividades está relacionado con las negociaciones entre Ver.di y la Asociación de Empresas de Seguridad Aérea sobre los recargos por trabajo nocturno, sábados, domingos y festivos, así como las normas sobre el pago de las horas extraordinarias del personal de seguridad y servicios.
Lo más leído
La organización justificó la convocatoria de huelga argumentando que “el diálogo no llevó a una solución”. Está previsto que las conversaciones continuarán el 27 y 28 de abril.
Voceros del aeropuerto de Düsseldorf indicaron que se cancelaron cerca de la mitad de los 400 movimientos de vuelos previstos para este jueves y que 28 fueron desviados a otros aeropuertos.
Asimismo, se espera un panorama similar para el viernes, de acuerdo con una información publicada por la Agencia Alemana de Prensa DPA.
Por su parte, un portavoz del aeropuerto de Colonia/Bonn señaló que 168 de los 204 vuelos previstos no tuvieron lugar en todo el día y que más de 20.000 pasajeros se vieron afectados por cancelaciones o desvíos, mientras que muchos optaron por no presentarse.
Entre tanto, se indicó que el terminal aéreo de Hamburgo tenía previstos para hoy 305 vuelos con unos 38.000 pasajeros.
“La huelga afecta a muchas personas que tendrán pocas alternativas mañana debido a la huelga ferroviaria adicional”, señaló el aeropuerto a través de un comunicado de prensa.
El sector ferroviario también afectado
A la situación que se presenta en los aeropuertos, el sindicato de ferrocarriles y transportes EVG convocó paros en todo el país.
En ese sentido, la compañía estatal de trenes Deutsche Bahn advirtió de que habría “considerables restricciones”.
La organización sindical exige un aumento salarial de 650 euros (unos 3.250.000 pesos colombianos aproximadamente) para todos como componente social, alternativamente un 12 % más, con una duración de doce meses.
Señaló que el objetivo es eliminar “injusticias salariales” como cuando se pagan salarios regionalmente diferentes por los mismos trabajos.
Además, el sindicato negocia en segunda ronda con unas 50 empresas del sector, una tras otra. En la víspera (miércoles) se suspendieron sin resultado las conversaciones con el proveedor Transdev, lo que significa que todas las empresas irán a la huelga este viernes.
Se indicó la huelga afectará a los trenes de larga y mediana distancia y a los cercanías de todo el país.
En total, se prevé que el paro en el sector del transporte de pasajeros participan 120.000 trabajadores afiliados a Ver.di y 230.000 empleados del ferrocarril y de los autobuses de larga distancia.
Mientras los sindicatos pidieron un aumento del 10,5 % del salario mensual, las directivas de las compañías ofrece un aumento progresivo del 5 % y un pago único de 2.500 (unos 12.500.000 millones de pesos colombianos).
“Lo único que puedo hacer es apelar a todos los interlocutores sociales a ser conscientes de su responsabilidad y a minimizar los efectos sobre la población”, indicó recientemente el ministro alemán de Transporte, Volker Wissing, al grupo de medios Redaktionsnetzwerk Deutschland.
Por su parte, Wolfgang Pieper, uno de los representantes del sindicato, “el trabajo en aeropuertos debe volverse más atractivo para poder mantener al personal de la seguridad aérea y poder atraer a nuevos trabajadores”.
*Con información de Europa Press.