Mundo
Millonaria, así es la suma que la familia del médico Edwin Arrieta pedirá como indemnización a padres de Daniel Sancho
La familia de Edwin Arrieta tambié piden ayuda para la repatriación del cuerpo del médico.
Han pasado 32 días desde aquel 3 de agosto de 2023, fecha en la que el médico Edwin Arrieta Arteaga, con 44 años de edad, fue encontrado desmembrado en bolsas de basura en un vertedero de Tailandia. Desde entonces, la pesadilla comenzó para la familia del cirujano oriundo de Lorica, Córdoba.
Aunque Daniel Sancho admitió ante las autoridades tailandesas que asesinó y descuartizó a Arrieta, aún no ha empezado el juicio en su contra para que la justicia tailandesa resuelva si lo condenan a pena de muerte, tal y como lo pidió la Policía de ese país.
En medio de la ardua espera, los familiares de Edwin Arrieta pidieron que la familia de Daniel Sancho los indemnice por los daños causados. Así lo confirmó Luis Romero, abogado colaborador de la firma que representa a la familia del médico en Tailandia.
Romero, en entrevista con el portal jurídico Confilegal, aseguró que la indemnización ronda los 500.000 euros, lo que se traduce a más de 2.100 millones de pesos (con base al precio del euro este 5 de septiembre).
Tendencias
El dinero podría significar una puerta para que Daniel Sancho se salve de la pena de muerte. “A lo mejor a sus padres les interesa que se indemnice a la familia debidamente para que después les favorezca en la conmutación de la pena”, agregó Romero.
Lo cierto es que no hay precio para reparar el dolor que hoy invade a la familia de Edwin Arrieta. En entrevista con el programa Mañaneros de La 1, los familiares del médico colombiano se refirieron al caso que mantiene consternados a tres países e hizo un nuevo clamor de justicia. En principio, uno de sus propósitos y pedidos constantes es poder repatriar los restos de su ser querido para darle, cuanto antes, el último adiós.
Los papás del cirujano aseguraron estar “destrozados. Esto no tiene comparación con nada. Yo no duermo, no como. Solamente (estoy) pendiente de mi hijo”, dijo en dicho programa Marcela Arteaga, mamá de la víctima mortal. Para ella, así como para el resto de los allegados, la vida dio un giro de 180 grados desde hace un mes, cuando perdieron contacto con Arrieta.
La mujer enfatizó que su prioridad ahora es poderle dar “cristiana sepultura”, siendo la única forma para recibir un poco de descanso, y aseguraron luchar hasta el final. “Voy a hacer todo lo que pueda. Lo único que quiero es que no estén diciendo cosas que no son. (…) Mi hijo está muerto, los muertos se respetan”, añadió.
🔹Hablamos con la familia de Edwin Arrieta
— Mañaneros (@MananerosTVE) September 4, 2023
🗣️Padres de Edwin Arrieta: "Estamos destrozados, esto no tiene comparación con nada"
Con ellos ha hablado en Colombia @danidobleglez #Mañaneros4S https://t.co/CfpoB4nErB pic.twitter.com/1PEwTEyvCS
La Vanguardia recopiló otro fragmento de esa entrevista en la cual la familia colombiana envió un mensaje al confeso autor del crimen, quien podría enfrentar entre 15 y 20 años de cárcel, cadena perpetua o la pena de muerte. “Que Dios perdone a ese señor Daniel, yo no. Lo que le hizo no tiene perdón. Por muy mala que sea la persona, no tienen por qué quitarle la vida, la vida solo la quita Dios”.
Cuando la Policía tailandesa expuso las conclusiones de sus pesquisas, determinó que los hechos, en ningún momento, fueron accidentales sino “premeditados”. Por ello, la institución aseguró que tenía “suficientes pruebas para que un tribunal lo condene” y recomendó aplicar la pena de muerte (la última sentencia similar se remonta a 2018).
Contra Sancho, la justicia también puede determinar prisión entre 15 y 20 años o la cadena perpetua, siendo esta última la esperada por los familiares del médico Arrieta. Según dijo en su momento el abogado de los colombianos, Miguel González, no buscan la pena de muerte por sus creencias religiosas, pero sí un castigo “ejemplar″.
Mientras la sentencia a muerte es una de las posibilidades que mantiene en vilo a tres países, respecto a este caso, la familia del joven preso busca alejar esa alternativa y, de ser posible, conseguir la extradición a España. Sin embargo, no se trata de una tarea ‘sencilla’, pues, según medios como Heraldo, entre la nación europea y Tailandia no hay un acuerdo en ese asunto.
No obstante, hay un tratado “en materia de ejecución de sentencias penales” que data de 1983 y podría abrir esa puerta para que cumpla parte de la sentencia dictaminada, explicó a ese medio Álvaro Bernad, especialista en derecho penal. Pero no aplicaría si hay veredicto de muerte ni espacio para presentar un recurso.