MUNDO
Millonaria donación de Alemania para vacunación mundial contra el coronavirus
En el mundo han fallecido hasta el momento 2.454.873 de personas por la covid-19 y 110.956.768 se han contagiado.
Alemania aportará 1.500 millones de euros suplementarios (unos 1.800 millones de dólares) a la lucha mundial contra la pandemia de covid-19, incluido el programa de vacunación para países en desarrollo Covax, anunció el viernes el ministro de Finanzas.
Alemania, que ya ha entregado 600 millones de euros (unos 727 millones de dólares) “pone 1.500 millones de euros suplementarios a disposición de Covax, de la OMS y de otros” para financiar “vacunas, medicamentos y test”, precisó el ministro, Olaf Scholz, en un comunicado tras una reunión con sus pares del G7.
“Las vacunas son la única salida para la pandemia”, afirmó Scholz.
El anuncio se hizo en el marco de una cumbre telemática del G7 en el que los líderes han expresado su voluntad de actuar unánimemente para garantizar el acceso a las vacunas anticovid en todo el mundo.
Tendencias
Los países ricos fueron criticados recientemente por haber acaparado las vacunas contra el coronavirus en detrimento de otros Estados pobres, pese a las advertencias de los expertos de que solo podrá atajarse la pandemia si la vacunación alcanza a todos los países.
Este viernes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que el bloque duplicará su contribución al mecanismo Covax hasta llegar a 1.000 millones de euros (1.200 millones de dólares).
Por otro lado, se espera que el presidente estadounidense, Joe Biden, prometa contribuir con 4.000 millones de dólares a ese dispositivo durante la cumbre virtual del G7.
Dirigido por la OMS, el programa Covax prevé distribuir vacunas contra la covid-19 para el 20 % de la población de cerca de 200 países y territorios este año, e incluye un mecanismo de financiación para que 92 economías de ingresos medios y bajos puedan acceder a los inmunizantes.
EEUU contribuirá con USD 4.000 millones al plan de vacunas anticovid Covax
Estados Unidos anunciará este viernes en una reunión del G7 que contribuirá con 4.000 millones de dólares al mecanismo global de vacunación anticovid Covax, dijo la Casa Blanca, un compromiso esperado por autoridades sanitarias internacionales.
El presidente Joe Biden prometerá este aporte durante la primera reunión virtual del Grupo de los Siete (G7), centrada en la pandemia de coronavirus y el clima, programada para el viernes sobre las 14H00 GMT.
Un primer tramo de 2.000 millones de dólares se liberará “muy rápidamente”, dijo el jueves un alto funcionario estadounidense que pidió no ser identificado. Un segundo tramo de 2.000 millones se sumará gradualmente a lo largo de dos años, en 2021 y 2022, añadió.
El Covax, codirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza para las Vacunas Gavi y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (Cepi), fue creado en junio de 2020 para garantizar un acceso rápido y equitativo a las vacunas contra el covid-19 en todo el mundo.
El mecanismo, en el que participan unos 198 países y territorios, busca asegurar suficientes vacunas de covid-19 este año para al menos el 20 % más vulnerable de todos los países, ricos o pobres. Ya logró acuerdos con fabricantes por 2.000 millones de dosis de vacunas en 2021 y se ha asegurado opciones para otros 1.000 millones.
“Estados Unidos está realmente emocionado de hacer su primera contribución al Covax”, dijo el funcionario de la Casa Blanca. “Creemos que es vital desempeñar un papel en la lucha contra la pandemia a nivel mundial”.
Desde que la oficina de la OMS en China informó de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, 2,4 millones de personas han muerto por la covid-19 en el mundo, 1,1 millones en la región de las Américas. Estados Unidos es el país con más víctimas mortales a nivel global.
El funcionario de la Casa Blanca apuntó que, aunque Estados Unidos está “dando prioridad” a sus necesidades internas, la asistencia a otros países “disminuye el riesgo para todos en el mundo, incluidos los estadounidenses, y también disminuye el riesgo de variantes” del virus.
Por ahora, el foco está en aportar fondos para la compra de nuevas vacunas, pero “cuando tengamos un suministro suficiente es nuestra intención evaluar la donación de vacunas sobrantes”, señaló.
Ni bien asumió, Biden anunció el retorno de Estados Unidos a la OMS después de la retirada decidida por su predecesor, Donald Trump, que acusó al organismo de ser complaciente con China.
Durante una reunión virtual del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la vacunación contra el coronavirus el miércoles, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos destinará a fin de mes más de 200 millones de dólares a la OMS.
*Con información de AFP