Redes Sociales
Millonaria multa para TikTok en el Reino Unido por utilizar datos de niños
TikTok ha rechazado la decisión y dice que está “sopesando los siguientes pasos a tomar”.
La red social TikTok parece no tenerla fácil después de que Estados Unidos le pidiera a su CEO, Shou Zi Chew, que respondiera ante las acusaciones sobre presunto robo de información por parte de la plataforma China y la entrega de datos al gobierno liderado por Xi JinPing.
Poco tiempo después de la comparecencia, la red social fue multada por 12,7 millones de libras esterlinas (15,9 millones de dólares) por el regulador digital británico ICO, por lo que sería el uso ilegal de datos personales de niños, según un comunicado emitido por la entidad.
ICO estima que TikTok, recientemente restringido en varios países, permitió que hasta 1,4 millones de niños menores de 13 años en el Reino Unido abran una cuenta en su plataforma en 2020, contrariamente a sus normas oficiales, y también señala el uso de sus datos sin el consentimiento de sus padres.
“En el Reino Unido existen leyes para garantizar que nuestros niños estén seguros en el mundo digital y TikTok no las respetó”, comentó John Edwards, comisario de información del Reino Unido, citado en el comunicado.
La investigación del ICO reveló que TikTok no había realizado “verificaciones adecuadas para identificar y cancelar las cuentas de niños” que no tenían la edad necesaria para utilizar su plataforma, a pesar de que algunos directivos habían planteado inquietudes internas al respecto, detalla el comunicado.
Esta multa se sucede a la prohibición decretada por el Gobierno británico hace varias semanas y que vetaba la aplicación china de los móviles gubernamentales por las preocupaciones en torno a la ciberseguridad, según explicó en la Cámara de los Comunes el jefe de Gabinete, Oliver Dowden.
Las restricciones a aplicar afectaron a los dispositivos móviles de trabajo de funcionarios y ministros, pero no a sus móviles personales. “Esta es una decisión adecuada basada en riesgos específicos para los móviles gubernamentales”, afirmó Dowden en la Cámara Baja.
Así, el Ejecutivo de Rishi Sunak dio un giro de 180 grados respecto a la posición manifestada tan solo unas semanas antes por la secretaria de Ciencia, Innovación y Tecnología, Michelle Donelan, que dijo al medio Politico que el Reino Unido no se uniría a la prohibición decretada por la Comisión Europea, que obligó a sus empleados a desinstalar TikTok antes del 15 de marzo.
Sin ser suficiente la situación por la que atraviesa la red social, Estados Unidos a través del Departamento de Justicia y el FBI han iniciado una investigación para determinar las razones por las que ByteDance, la empresa matriz china propietaria de la aplicación TikTok, espió supuestamente a ciudadanos estadounidenses, especialmente periodistas.
Según una fuente del departamento de Justicia, informa ‘Forbes’, la sección de Fraudes de la División Criminal está trabajando junto a la Fiscalía del distrito este de Virginia, y han solicitado información a la empresa china relativa al intento de sus empleados de acceder a la geolocalización de periodistas estadounidense, así como otros datos privados de los usuarios, utilizando la aplicación TikTok.
La propia empresa confirmó tras una investigación interna que la aplicación había sido usada por algunos de sus empleados para obtener información sobre usuarios estadounidenses.
En un comunicado, la portavoz de ByteDance aseguró que la empresa “condena enérgicamente las acciones de individuos que se han visto implicados” en la polémica, y asegura que ya no trabajan para ellos.
La Casa Blanca, la Comisión Europea, los gobiernos canadiense, británico y australiano prohibieron recientemente a sus funcionarios usar TikTok en sus teléfonos profesionales. El Parlamento noruego hizo lo mismo la semana pasada, así como el ejército sueco.
Por su parte la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, acusó a Estados Unidos de estar llevando a cabo una “persecución política xenófoba” tras la comparecencia de cinco horas del consejero delegado de TikTok, Shou Chew, ante el Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes de Estados Unidos el consejero delegado de TikTok.
“El Gobierno chino da mucha importancia a la protección de la privacidad y la seguridad de los datos en conformidad con la ley”, ha asegurado la portavoz durante una rueda prensa, en declaraciones recogidas por Global Times, “nunca ha exigido ni exigirá a empresas o personas que recopilen o proporcionen datos, información e inteligencia de países extranjeros violando las leyes locales”.
Con información de AFP y Europa Press.