MUNDO

Millonario creador del antivirus McAfee fue acusado de promover ilícitamente criptomonedas

El creador del antivirus fue detenido en octubre del 2020 en España, tras ser requerido por las autoridades de EE. UU. por fraude y lavado de dinero.

6 de marzo de 2021
John McAfee pronuncia un discurso durante la Conferencia de Seguridad de Internet de China el 16 de agosto de 2016 en Beijing, China.
John McAfee pronuncia un discurso durante la Conferencia de Seguridad de Internet de China el 16 de agosto de 2016 en Beijing, China. | Foto: Visual China Group via Getty Ima

Este viernes, mientras se tramita la extradición de John McAfee a Estados Unidos, se acusó al millonario creador del popular antivirus de fraude y promoción ilegal de criptomonedas entre los años 2017 y 2019.

Según la información entregada por las autoridades de Nueva York, el creador del antivirus se habría embolsado al menos US$ 13 millones a través de la modalidad de promoción de criptomonedas con las redes en Twitter de su empresa, aumentando su valor y especulando sobre su precio para que más inversores las compraran.

Su socio, identificado como Jimmy Gale Watson Jr., quien es el director de criptografía de McAfee, fue arrestado el jueves por la noche en Texas y está programado para comparecer ante un juez magistrado federal en los próximos días.

Los últimos cargos que se han hecho a McAfee involucran la práctica llamada scalping, una forma de esquema de “bombeo y descarga”, a través de la que se compran cantidades masivas de criptomonedas que cotizan en bolsa antes de promocionarlas, luego se promocionaron contar a los inversores que tienen una posición mayoritaria en ellas y después las vendías a través de anuncios de Twitter.

El fraude está precisamente en la parte final de la operación, pues mientras se hacía la venta masiva en la red social, el precio de la criptomoneda, que en este caso eran las altcoins, subía y escalaba en su cotización, pero tras un año y después de dejar de promocionarlas, los precios sufrieron una desplomada considerable, dejan las ganancias solo al lado de McAfee y Watson.

Además, los fiscales de Nueva York confirmaron que ambos socios también se lucraban de la promoción de la criptomoneda, una variante que les hizo ganar, según la información, al menos US$ 23 millones.

La fiscal de Manhattan, Audrey Strauss, dijo que ambos “explotaron” Twitter y el “entusiasmo de los inversores en el emergente mercado de criptomonedas como bitcoin para hacerse con millones a través de mentiras y engaño”.

El pasado 20 de enero, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en España confirmó la situación de prisión provisional acordada para el empresario mientras se tramita su extradición a Estados Unidos, donde está reclamado por cinco delitos de evasión de impuestos.

En un auto con fecha del 14 de enero de 2020, la Sala rechazó las alegaciones expuestas en el recurso de apelación presentado por el reclamado en relación con el transcurso del plazo legal concedido a las autoridades de Estados Unidos para la remisión de la documentación extradicional, así como la falta de legitimidad y de la necesidad de la medida impuesta.

Escuche aquí un episodio de Finanzas Personales que explica cómo funcionan las inversiones en criptomonedas:

Ciudadano de dos países

A pesar de su acento sureño, el empresario teñido de rubio y barba de chivo nació en una base militar de EE. UU. en Inglaterra, hijo de una británica que conoció a un soldado estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. De joven se mudó a Virginia, donde tuvo una infancia problemática: su padre era alcohólico y se suicidó cuando McAfee tenía 15 años.

Él mismo no tardó en comenzar a beber en exceso y consumir toda clase drogas, aunque se las arregló para mantener una prometedora carrera académica, que llegó a su fin de forma abrupta en 1960. Entonces, la Universidad Estatal de Luisana puso fin a su doctorado en matemáticas después de que se reveló que se había acostado con una estudiante de la que era mentor. Más tarde se casó con ella.

McAfee comenzó a trabajar con algunas de las mayores organizaciones de ciencia y tecnología de la época, como la NASA, General Electric, Siemens, Univac y Xerox, a la vez que continuaba preso de sus adicciones. Las cosas llegaron a un punto crítico en la década de 1980, después de que su esposa fuera despedida y cuando su dependencia de las drogas y su afición por las prostitutas lo llevaron a buscar ayuda. Según contó recientemente, tiene 47 hijos.