Mundo
Miniso: la inspiradora historia detrás del obrero que se convirtió en multimillonario
De acuerdo con Forbes, no fue sino hasta el año 2020 cuando la compañía se hizo pública en la Bolsa de Valores de Nueva York.
De obrero a propietario de un negocio con presencia en varios países, así comienza la historia de Ye Guofu, el fundador de Miniso, una cadena que ofrece variedad de artículos con inspiración asiática. Su llegada a Colombia fue en 2018 y, desde entonces, ha sido una marca posicionada y con presencia en varios centros comerciales.
La idea para gestar esa fuente de trabajo apareció en 2013 durante unas vacaciones de su ahora propietario en Japón. Ese tiempo de descanso le sirvió para darse cuenta que no eran pocos los establecimientos en suelo nipón que vendían artículos chinos; la diferencia eran los elementos de buena calidad y a bajos precios, además de tener un diseño novedoso, según se explica en el portal de Miniso.
Con el tiempo, ese hombre (conocido también como Jack Ye) materializó la idea de negocio en China, en la ciudad de Guangzhou, con el eslogan “la vida es para divertirse”. Tal es su éxito que ha logrado abrir alrededor de 5.000 sedes a nivel global y expandirse a 100 naciones con ciudades como Nueva York, París, Dubái, Los Ángeles y Estambul.
“Queremos contagiar a cada MinisoLover allá afuera con lo que nuestra marca significa para nosotros. Desde el cuidadoso diseño de cada producto hasta la experiencia que cada persona tiene en nuestras tiendas, debe ser algo memorable y único”, frase que hace parte de la filosofía de la empresa.
Lo más leído
Hoy es #DíaMundialDelPerro y mi lomito se merece un regalo súper especial. 🐕❤️#MinisoMiHappyPlace#NoSabíaQueLoNecesitaba
— Miniso México (@MinisoMexico) July 21, 2022
Encuentra el regalo de tu perrito aquí 👉 https://t.co/AVqIA8gead pic.twitter.com/c8HodKeDRa
La compañía se caracteriza por ofrecer productos de tecnología, salud y belleza, hogar, juguetes, cosméticos, así como papelería (por mencionar algunos).
Así fueron sus comienzos
El progreso de Ye Guofu fue paulatino, pues sus comienzos los remonta el ahora ejecutivo al interés que desde pequeño tuvo para expandir sus horizontes. A los 21 años trabajó como obrero en una fábrica de tubos de acero antes de apostar por la venta de cerámica, negocio del que tuvo discrepancias con un amigo sobre su administración, informó Forbes.
“Mi padre solía comprar calendarios en el mercado agrícola local y pude ver fotos de grandes ciudades como Beijing, Los Ángeles y Nueva York (...). Pensé: ‘me aventuraría fuera de las montañas y vería cómo es allá afuera’”, una vez se hiciera mayor, recopiló ese medio sobre sus palabras.
Antes de su viaje ‘detonante’ de 2013 a Japón, tuvo una tienda cuyos productos no superaban los 10 yuanes; no obstante, observó que la tendencia se estaba inclinando hacia una mayor calidad en lo que la gente buscaba. En ese aspecto empezó a centrar sus metas.
¿Cuál es la fortuna de Ye Guofu?
Según esa revista, Ye Guofu es titulado de la Universidad de Economía y Derecho de Zhongnan y figura como director ejecutivo de la misma. El medio estadounidense sitúa, a la fecha, su fortuna en los 2.2 mil millones de dólares.
“En el futuro, probablemente más de la mitad de nuestras tiendas estarán ubicadas en el extranjero (...). El progreso depende de la pandemia, pero no nos llevará mucho tiempo”, dijo Guofu en una entrevista recogida por Forbes hace dos años, cuando el mundo continuaba sintiendo el impacto del coronavirus que llevó al cierre de múltiples empresas por los periodos de confinamiento.
Sin embargo, el asiático se había mostrado confiado en que Miniso resistiría al declive económico que golpeó a varias compañías, gracias a uno de sus pilares: los bajos costos. Es así como Guofu mantiene su convicción de un mayor despliegue en los mercados internacionales y en marzo de 2021 Forbes compartió la proyección económica: esperaba que los ingresos se acercaran a los 355 millones de dólares.