MUNDO
Ministra británica se convierte en la primera en tomar licencia de maternidad
Reino Unido dejó atrás una ley obsoleta que impedía a las miembros del gobierno tomarse una licencia de maternidad. Hasta ahora la única opción era renunciar. La fiscal general será la primera beneficiada.
La fiscal general británica marca un hito en la historia de su país. Suella Braverman se convirtió en la primer integrante de un gobierno británico que puede tomarse un permiso de maternidad conservando su cargo, tras la entrada en vigor de una nueva ley que por fin lo permite.
Grateful to Members of both @HouseofCommons and @UKHouseofLords for the cross-party support for this historic legislation. More to do but only possible thanks to @BorisJohnson and @Conservatives support for women in the workplace. I may be the first but I won’t be the last. https://t.co/xsKD899Cn3
— Suella Braverman MP (@SuellaBraverman) March 2, 2021
Braveman, de 40 años, será sustituida durante seis meses por uno de sus adjuntos, mientras sigue cobrando su sueldo como fiscal feneral, ministro que aconseja el ejecutivo en cuestiones jurídicas.
La política, embarazada de su segundo hijo, expresó en un video en Twitter su entusiasmo por “formar parte de la historia”. De acuerdo con la ministra, la promulgación hoy de la ley por parte de la reina Isabel II, como indican las normas en ese país, es también un mensaje importante para las niñas. La futura madre dice que su ejemplo permite a las mujeres soñar con ocupar cargos públicos sin tener que renunciar al sueño de ser mamás. Celebrando este “momento decisivo” para el país, afirmó mandar así un mensaje “a las mujeres jóvenes que quieran hacer carrera en la política”.
El primer ministro Boris Johnson, quien recientemente tuvo a su primer hijo, le envió “los mejores deseos para su licencia de maternidad y espera verla en otoño”, según un comunicado de Downing Street. La ley anterior, “obsoleta” según ha admitido el ejecutivo, la habría obligado a renunciar a su cargo si deseaba tomarse un permiso de maternidad tras el nacimiento de su bebé. Otra opción era dejar el cargo de manera temporal, corriendo el riesgo de perderlo y tener que regresar a trabajar en cargos de menor importancia y menos paga.
Lo más leído
Preguntado sobre si la nueva legislación podría aplicarse a una futura primera ministra, un portavoz de Downing Street afirmó en febrero que “se aplicará a cualquiera que esté en el gobierno”. La licencia de maternidad de la ministra se dio después de que el gobierno británico presentara un proyecto de ley para acabar con las normas “desfasadas” que impiden a las ministras disfrutar de una baja de maternidad. El texto fue llevado hasta el parlamento donde votaron a favor.
“Las normas actuales están claramente desfasadas y deben corregirse, por lo que presentamos este proyecto de ley”, dijo un portavoz del primer ministro, considerando “simplemente inaceptable que en este momento las mujeres tengan que elegir entre renunciar a puestos o tomar un permiso para recuperarse del parto”.
La diputada laborista Yvette Cooper escribió en el diario The Guardian que fue la primera mujer en delegar sus funciones ministeriales por maternidad a principios de la década de los 2000. Dijo haber experimentando “inseguridad y dependencia de la buena voluntad de otras personas”.
“Es bastante increíble que las ministras a lo largo de la historia se hayan visto obligadas a dimitir o a ser degradadas cuando han decidido tener hijos”, fustigó la también laborista Rachel Reeves. “Las mujeres trabajadoras no deberían verse obligadas a elegir entre tener hijos y sus carreras”, dijo.
Sin embargo, lamentó que este proyecto de ley “ya obsoleto” no prevé un permiso de paternidad u adopción.
La nueva ley también tiene como novedad que a las mujeres embarazadas se les considerara “madres”. Hasta ahora se referían a ellas en términos legales, solo como mujeres, lo cual no les permite algunos de los beneficios que ya aplican para las mamás.