Mundo
Ministra del Interior alemana pide deportar a los seguidores de Hamás y reforzar la ley de residencia
Desde el 7 de octubre se realizaron 211 actos proisraelíes y 129 propalestinos en Alemania
La Policía alemana registró más de 1.100 delitos relacionados con el conflicto entre Israel y Hamás desde que el grupo islamista palestino lanzara su mortífero ataque a comienzos de octubre, así lo informó la ministra del Interior, Nancy Faeser.
“Se trata de cifras preliminares... y se están llevando a cabo investigaciones en todas partes”, declaró Faeser en una rueda de prensa en la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA) de Wiesbaden.
Los delitos registrados incluían “lesiones corporales... perturbación de la paz, incitación al odio y daños a la propiedad”, declaró el subdirector de la BKA, Juergen Peter. En total, se registró una cifra “baja de tres dígitos” de delitos violentos, agregó.
La Policía llevó a cabo “cientos de detenciones provisionales” en Berlín, dijo la ministra, afirmando que se trataba de “la respuesta correcta”. “Más de 100 policías resultaron heridos por el lanzamiento de botellas y fuegos artificiales” en la ciudad, declaró. “Esta violencia... no es aceptable de ninguna manera”
Tendencias
La mayoría se produjeron en la capital Berlín, convertida en un “foco” donde los enfrentamientos entre manifestantes y policía fueron más encarnizados, indicó Nancy Faeser.
Por este motivo la ministra pidió modificar la ley de residencia e integración de extranjeros para poder así “deportar a los seguidores del (Movimiento de Resistencia Islámica) Hamás” a medida que se registran protestas en contra de los ataques de Israel contra la Franja de Gaza.
“Si somos capaces de deportar a los seguidores de Hamás debemos hacerlo”, ha indicado tras una serie de conversaciones con altos cargos de la Policía Federal Criminal, según informaciones recogidas por el diario ‘Die Welt’.
Así, ha señalado que Berlín “observará de cerca cualquier potencial amenaza por parte de atacantes islamistas” y ha señalado que las fuerzas de seguridad “ya se están centrando en este tipo de escenarios”, especialmente tras el atentado que tuvo lugar en Bruselas, donde murieron dos ciudadanos suecos por disparos a manos de un hombre armado.
El pasado viernes 13 de octubre, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha dicho estar a favor de endurecer las medidas impuestas contra los solicitantes de asilo que son rechazados para limitar la migración irregular en Alemania.
“Debemos deportar de una vez a gran escala a quienes no tienen derecho a permanecer en Alemania”, ha aseverado el político alemán en declaraciones al semanario ‘Der Spiegel’. Así, ha señalado que es necesario “deportar más y más rápido”. Para limitar la migración irregular, ha sostenido, se necesita “todo un paquete de medidas”.
Manifestación propalestina en Berlín
Más de 60 policías resultaron heridos y 174 personas fueron detenidas en una manifestación propalestina que degeneró en altercados la noche del miércoles en Berlín, indicaron las autoridades hoy jueves 20 de octubre.
Los agentes resultaron heridos por el lanzamientos de piedras, “de líquidos inflamables y actos de rebelión”, indicó este jueves la policía berlinesa en la red social X, antes conocida como Twitter.
En total, “65 policías resultaron heridos”, y “174 personas fueron detenidas, de las cuales 65 son objeto de una investigación penal” tras los altercados, precisó a AFP la policía.
Desde que comenzó la guerra entre Hamás e Israel el 7 de octubre ha habido numerosas manifestaciones de apoyo a los palestinos, puntuadas de incidentes, en las grandes ciudades de Alemania. La noche del martes se lanzaron cócteles molotov a una sinagoga en Berlín, sin causar daños ni heridos.
En una intervención ante el Parlamento, el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, pidió a las autoridades impedir las manifestaciones que puedan degenerar en “consignas antisemitas”.
Refuerzo de controles fronterizos
Alemania reforzará sus controles fronterizos con Polonia y la República Checa a raíz del aumento de flujos migratorios, que puso bajo presión al gobierno de Olaf Scholz y a las regiones, desbordadas por la llegada de solicitantes de asilo.
La ministra alemana de Interior, Nancy Faeser, anunció este miércoles que se reforzarán los controles móviles en la frontera con Polonia (de 470 km) y de la República Checa (650 km).
Sin embargo, la ministra no anunció controles fijos, como los que exigen los conservadores de la CDU, principal partido de la oposición, una medida excepcional en el territorio de la Unión Europea (UE) de la que debe ser informada Bruselas.
“Pero no descarto que lo hagamos más tarde”, si los controles adicionales “no funcionan”, advirtió Faeser.
Hasta ahora, los únicos puntos de control fijos para entrar en Alemania se encuentran en la frontera austríaca, un legado de la crisis migratoria de 2015-2016, cuando la primera economía europea acogió a más de un millón de refugiados.
Con información de AFP y Europa Press*