España
Ministra española Irene Montero arremete contra vientre de alquiler, tras nacimiento de hija de actriz Ana Obregón con esa práctica
La postura de la ministra española se da luego de que la actriz española fuera madre a través de esa práctica de gestación.
La ministra de la Igualdad en España, Irene Montero, sigue generando polémica en ese país por sus posturas progresistas y el impulso de leyes como la del Solo sí es sí o Ley del consentimiento.
Ahora mostró su crítica ante la gestación subrogada o vientre de alquiler, práctica muy común hoy en día en la cual, con previo acuerdo de otra persona o pareja, una mujer queda embarazada con un óvulo ajeno al suyo y da a luz a un bebé para esa otra persona o pareja.
De hecho, la reconocida actriz española Ana Obregón se convirtió en madre a los 68 años en Estados Unidos mediante el vientre de alquiler y la ministra no se quedó callada ante el tema.
Montero recordó que la nueva ley de derechos sexuales y derechos reproductivos reconoce que la gestación subrogada “no es legal en España” y es vista como “una forma de violencia contra las mujeres”.
Lo más leído
“Nunca se olviden de las mujeres que están detrás, hay un sesgo de discriminación por pobreza claro. No se olviden de que es una práctica ilegal en España, que está reconocida en nuestro país como una forma de violencia contra las mujeres”, sentenció la ministra.
Montero manifestó su postura en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, en referencia a la decisión de Obregón de ser madre por gestación subrogada.
En este contexto, advirtió que las mujeres que dan a luz por gestación subrogada son “mujeres precarias” que están “en una situación de pobreza y de absoluta precariedad”.
“Está regulado, es una práctica que no es legal, también está prohibida su publicidad y la nueva ley la reconoce como una forma de violencia contra las mujeres”, insistió Montero.
El Ministerio de Igualdad intentó incluir en la Ley de libertad sexual que se persiguieran los contratos sobre la gestación subrogada en terceros países, pero no hubo acuerdo debido a las complicaciones por la importancia que supone para el Estado garantizar los derechos del niño y no ponerlos en riesgo.
En la misma línea, el portavoz adjunto de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Enrique Santiago, mostró una “posición clara” en contra de la gestación subrogada y de que “se puedan comprar y vender embarazos”, por lo que ha criticado la “mercantilización de la mujer”.
Ana Obregón prendió la mecha en España tras ser madre a los 68 años por medio de un vientre de alquiler
Y es que Ana Obregón volvió a nacer y a recuperar la sonrisa y las ganas de vivir. La presentadora española, de 68 años, se convirtió en madre de una niña por gestación subrogada en Miami.
A punto de cumplirse tres años del fallecimiento de su hijo Aless Lequio, Ana recibió en sus brazos a una pequeña que se llamaría Ana como ella y que nació el pasado 20 de marzo en el conocido hospital Memorial Regional Hospital de la ciudad norteamericana.
Así lo reveló la revista ¡Hola! en exclusiva. El medio publicó las imágenes de la actriz abandonando el centro médico en una silla de ruedas en la que se puede leer ‘carrito para la madre y el bebé’. Tres días después del nacimiento de su hija con la pequeña en brazos, salió con una capota y una toquilla en tonos blancos y rosas, así como una emoción imposible de ocultar.
Este nacimiento mostró la postura de los políticos españoles, quienes no están de acuerdo con esta práctica.
Con información de Europa Press