Rusia ataca Ucrania
Ministro de Defensa británico condena acciones de generales rusos
Según el funcionario, los mandatarios militares han fallado y deberían ser sometidos.
El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, considera que los generales rusos deberían ser sometidos a un consejo de guerra por sus acciones en Ucrania, en un discurso que debe pronunciar este lunes 9 de mayo, cuando Rusia celebra la victoria en la Segunda Guerra Mundial.
Según un fragmento avanzado de su intervención, Wallace denunciará que el presidente ruso Vladimir Putin utiliza el 77º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi para encubrir sus errores en Ucrania.
Su respuesta a los fracasos sobre el terreno ha sido una “vergonzosa muestra de autopreservación, unida al fracaso, la ira, la deshonestidad y la búsqueda de chivos expiatorios”, afirma.
“Todos los soldados profesionales deberían estar horrorizados por el comportamiento del ejército ruso”, considera.
“No solo están participando en una invasión ilegal y en crímenes de guerra, sino que sus comandantes han fallado a sus propios soldados hasta el punto de que deberían ser sometidos a un consejo de guerra”, añade.
Cabe señalar que los ataques del ejército ruso a Ucrania son constantes, la situación no cesa y las fuerzas del país invadido resisten a rendirse ante los militares del gobierno de Putin. A pesar de que muchos de los daños son irreversibles, Rusia ha lanzado más de mil misiles a Ucrania desde que comenzó la guerra. De hecho, ensayó el lanzamiento de proyectiles nucleares, según el Ministerio de Defensa ruso.
Las autoridades de Rusia aseguraron que sus fuerzas militares ensayaron una simulación de lanzamiento de misiles con capacidad nuclear en el enclave occidental de Kaliningrado, en medio de la ofensiva que emprendió contra Ucrania el pasado 24 de febrero.
Según reseñó la agencia de noticias AFP, el anuncio se produjo en el día número 70 de la acción militar rusa, que ha dejado miles de muertos y más de 13 millones de desplazados ucranianos, en la peor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
El pasado miércoles 4 de mayo, durante unos juegos militares en el enclave del mar Báltico, situado entre Polonia y Lituania, Rusia ensayó “lanzamientos electrónicos” simulados de su sistema de misiles balísticos móviles Iskander, con capacidad nuclear, precisó el ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.
Las fuerzas rusas practicaron ataques individuales y múltiples a blancos que emulaban sistemas de lanzamiento de misiles, pistas aéreas, infraestructuras protegidas, equipos militares y puestos de mando de un enemigo simulado, según el comunicado.
Los ataques con misiles de Rusia a Ucrania han sido constantes, según informó la semana pasada la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, quien habló en un medio de comunicación de su país y aseguró que el Ejército ruso ha lanzado miles de misiles a diferentes poblaciones.
“Según nuestros datos, las reservas de Rusia ya se han reducido a más de la mitad desde que las comenzaron a usar en el inicio de la invasión el 24 de febrero. Ya se han utilizado más de 1.000 cohetes. Para ser más precisos, más de 1.300 misiles”, dijo la política ucraniana.
Añadió que pese a la gran cantidad de misiles que ha lanzado Rusia, todavía ese Ejército tiene bastante arsenal para seguir ocasionado daño al territorio ucraniano.
Esta información fue respaldada por el jefe de la administración militar regional de Transcarpacia, Viktor Mikita, que afirmó el jueves 5 de mayo que las tropas rusas están atacando la zona con misiles de alto poder explosivo, mientras que también se han registrado nuevos ataques en Dnipro, Cherkasy y Zaporiyia.
*Con información de AFP y Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.