Mundo
Ministro de Defensa de Perú reconoció que en protestas han muerto 27 personas
Para evitar más confrontaciones, el funcionario pidió al Ejecutivo y a la presidenta andina, Dina Boluarte, buscar los mecanismos oportunos para acercarse a las organizaciones que impulsan las protestas.
La situación en Perú por las protestas derivadas de la destitución del expresidente de Perú, Pedro Castillo, parece no tener una pronta solución, reconoció este lunes el ministro de Defensa, Jorge Chávez.
El funcionario señaló que durante esas manifestaciones, que se han mantenido en varias regiones de ese país, se han registrado oficialmente 27 personas muertas.
En declaraciones al diario El Comercio, el ministro de Defensa pidió al Ejecutivo y a la presidenta andina, Dina Boluarte, a buscar los mecanismos oportunos para acercarse a las organizaciones que impulsan las protestas.
En ese sentido, señaló que los ministros y funcionarios del Gobierno a desplazarse a aquellas regiones donde más intensas son las manifestaciones para “tratar de tranquilizar, explicar y satisfacer la demandas justas de la población” y que, considera, han sido “totalmente incumplidas”.
“Tanto la presidenta Boluarte como el primer ministro (Alberto Otárola) nos han pedido intensificar el diálogo, porque este marco de violencia y esta crisis aún no se han cerrado”, señaló Chávez, quien destacó que esa es la posición generalizada del Ejecutivo.
Asimismo, expresó su convicción sobre la necesidad de iniciar un proceso de comunicación entre los órganos implicados para abordar el adelanto electoral para abril de 2024, una propuesta ya aprobada por el Parlamento andino.
Igualmente, indicó que debido a la aprobación en el Congreso del proyecto para adelantar las elecciones, las protestas se redujeron, aunque insistió en que no han llegado a su fin por lo que pidió identificar a los principales responsables de las manifestaciones violentas.
Las protestas comenzaron el pasado 7 de diciembre, luego de que Castillo fuera destituido y detenido tras anunciar la disolución del Parlamento y decretar un Gobierno de excepción, unas medidas que no fueron respaldadas y que el equipo de su sucesora tildó de “golpe de Estado”.
Entre las principales demandas de los asistentes a las protestas se encuentra tanto la dimisión de Boluarte como jefa de Estado, como la convocatoria oficial de las elecciones anticipadas.
Dos manifestantes heridos tras desalojo de planta de gas en Perú
Entre tanto, al menos dos heridos dejó el desalojo de una planta de gas en el sur de ese país, en el que un centenar de personas manifestaban contra la nueva presidenta, informaron las Fuerzas Armadas.
La expulsión de los manifestantes del campamento gasífero de Camisea, en la localidad de Kepashiato, ocurrió poco después de las 5:00 a.m. y dejó dos civiles “policontusos”, según un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que tiene a su cargo la seguridad en la zona por el estado de emergencia vigente.
“Queda absolutamente descartado que existan heridos por armas de fuego”, agregó el comando militar, en respuesta a versiones difundidas en las redes sociales.
La planta de gas permanecía tomada desde el 13 de diciembre por un centenar de manifestantes, lo que paralizó sus operaciones.
El gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, reclamó a los manifestantes por ocupar a la fuerza el local de una empresa privada, pero también exigió a los uniformados respetar los derechos humanos.
“En referencia a la incursión en la Planta de Bombeo de Camisea - Kepashiato. Exigimos respeto de los derechos humanos; así como el respeto de estos activos estratégicos para el país”, señaló el mandatario seccional.
En referencia a la incursión en la Planta de Bombeo de Camisea - Kepashiato. Exigimos respeto de los derechos humanos; así como, el respeto de estos activos estratégicos para el país: El Gobierno tiene que dialogar con la Provincia de La Convención. !!Ni una sola muerte más!!
— Jean Paul Benavente García (@jp_benavente) December 25, 2022
Y añadió que “el Gobierno tiene que dialogar con la Provincia de La Convención. !!Ni una sola muerte más!!”, tuiteó el gobernador.
La recuperación de la planta permitirá al consorcio de Camisea reiniciar actividades y retomar sus exportaciones de gas, señaló Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, citado por el diario La República.
Castillo, líder sindical y maestro rural de 53 años, en el poder desde 2021 y ajeno a las élites, era investigado por la fiscalía por corrupción al momento de su frustrada intentona. Ahora cumple 18 días de prisión preventiva por el delito de rebelión en flagrancia. Su esposa y dos hijos están asilados en México.
* Con información de Europa Press y AFP