MUNDO
Ministro de Defensa israelí dice que la muerte de Nasralá es un “paso importante” para acabar con Hezbolá “pero no lo es todo”
Hezbolá aseguró este lunes 30 de septiembre estar “listo” si Israel lanza una ofensiva terrestre en Líbano
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, indicó que las operaciones contra Hezbolá en Líbano continuarán y que la muerte del jefe del movimiento islamista, Hasán Nasralá, en un bombardeo israelí en Beirut no era el “final”.
“La eliminación de Nasralá es un paso importante, pero no es el final. Para garantizar el regreso de las comunidades del norte de Israel, utilizaremos todas nuestras capacidades”, declaró Gallant durante una visita a soldados desplegados en la frontera entre Israel y Líbano.
“Si alguien no entiende lo que significan estas capacidades, son todas las capacidades (disponibles) y vosotros sois parte de estos esfuerzos. Confiamos en que podéis conseguir cualquier cosa”, dijo Gallant, en unas declaraciones que la prensa israelí considera dejar la puerta abierta a una incursión en Líbano.
Israeli 🇮🇱 Defense Minister Yoav Gallant hinted at a ground maneuver/invasion of south Lebanon 🇱🇧 in a conversation with armored fighters on the northern border 'We will use all our resources to bring Israeli residents home – including you'
— Saad Abedine (@SaadAbedine) September 30, 2024
“The elimination of Nasrallah is a… pic.twitter.com/wY4uvLwtkT
El ejército israelí afirmó que la eliminación del jefe del grupo libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, hace que el mundo sea “un lugar más seguro”, e insistió en que continuará matando a otros comandantes del movimiento islamista armado.
“Nasralá era uno de los mayores enemigos de todos los tiempos del Estado de Israel [...]. Su eliminación hace que el mundo sea un lugar más seguro”, declaró el portavoz del ejército, el contralmirante Daniel Hagari, durante una rueda de prensa televisada, un día después del bombardeo israelí contra el cuartel general de Hezbolá al sur de Beirut.
En otra declaración, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, dijo, dirigiéndose a la población libanesa: “No estamos en guerra contra ustedes. Es el momento del cambio”.
Hezbolá aseguró este lunes 30 de septiembre estar “listo” si Israel lanza una ofensiva terrestre en Líbano y prometió seguir su lucha en “apoyo a Gaza”, pese a la muerte de su líder Hasán Nasralá.
En un discurso televisado, el número dos del movimiento islamista libanés, Naim Qasem, afirmó que el grupo escogerá “lo antes posible” al sucesor de Nasralá, fallecido el viernes en un bombardeo israelí en los suburbios del sur de Beirut.
El ejército israelí lanzó la semana pasada una campaña de bombardeos masivos contra Hezbolá, en Líbano, tras un año de enfrentamientos transfronterizos, con la que busca debilitar a la milicia libanesa y restablecer la seguridad en el norte del país.
El número dos de Hezbolá aseguró que “estamos listos si los israelíes deciden entrar en nuestro territorio, nuestras fuerzas de la resistencia están listas para una confrontación terrestre”, en su discurso, retransmitido en directo en la cadena de Hezbolá, Al Manar.
Qasem prometió además continuar luchando “en apoyo a Gaza”, donde el ejército israelí lleva a cabo una ofensiva desde el 7 de octubre de 2023 en respuesta al ataque de Hamás.
Tras los ataques lanzados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel el 7 de octubre --que dejaron casi 1.200 muertos y 240 rehenes-- Hezbolá comenzó con una serie de ataques contra el norte del territorio israelí que provocaron la muerte de varias personas y el desplazamiento de miles de civiles.
*Con información de AFP y Europa Press.