Mundo
Ministro de relaciones exteriores inglés rinde homenaje a caídos de la guerra de 1982 en las Islas Malvinas
El lunes, el canciller británico, David Cameron, arribó a las Islas Malvinas.
La aeronave, que transportaba al ministro de Relaciones Exteriores, aterrizó en la base aérea de Mount Pleasant, situada en el archipiélago que fue escenario de la guerra entre Argentina y el Reino Unido en 1982, de acuerdo con la información proporcionada por la Press Association (PA).
El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido ha iniciado una travesía que lo llevará a diversos destinos, incluyendo Paraguay, donde tiene programada una visita, así como la participación en una reunión del G20 en Brasil y una visita a la sede de la ONU en Nueva York.
En el comunicado del domingo, el Foreign Office subrayó que durante su estancia en las Islas Malvinas, David Cameron “reafirmará el compromiso del Reino Unido de respaldar el derecho de autodeterminación de los habitantes del archipiélago”.
Cameron anunció que visitará algunos de los lugares de las batallas de la guerra de 1982 entre Argentina y Reino Unido. Este viaje del canciller británico llega poco más de un mes después del encuentro que tuvo con Javier Milei, el 17 de enero, en el Foro Económico Mundial de Davos, que el mandatario argentino calificó entonces de “excelente”.
Tendencias
Durante la campaña electoral, el actual presidente argentino expresó la necesidad de realizar todos los esfuerzos diplomáticos para recuperar las islas, afirmando que “nos tocó una guerra que perdimos”.
En esa misma ocasión, el Ministerio de Relaciones Exteriores describió la reunión con el canciller británico como “cálida y cordial”, señalando que, en cuanto al tema de las Malvinas, ambas partes estarían dispuestas a discrepar de manera educada.
El archipiélago, situado a 400 kilómetros de las costas argentinas y a casi 13.000 km de Reino Unido, fue escenario de una guerra de 74 días en 1982, que dejó un balance de 649 argentinos y 255 británicos muertos.
En 2013, en un referéndum en el territorio de apenas 2.000 habitantes, un 99,8 % de los electores votó por mantenerse bajo soberanía británica. La visita de Cameron es la primera de un miembro del gobierno británico desde 2016, cuando el entonces secretario de Defensa, Michael Fallon, viajó al archipiélago del Atlántico Sur.
Argentina defiende que las islas, ocupadas por Reino Unido en 1.833, son parte de su territorio desde que se independizó en 1816 de la corona española.
Con información de AFP