MUNDO

Ministro de Salud británico anuncia su dimisión por irrespetar reglas sanitarias

La renuncia se da después de que la prensa de esa país revelara una relación amorosa del alto funcionario, quien es casado y con hijos, con una consejera que nombró tiempo atrás.

26 de junio de 2021
reino unido covid
Britain's Health Secretary Matt Hancock during a media briefing on coronavirus COVID-19 in Downing Street, London, Monday March 1, 2021. (Ian Vogler/Pool via AP) | Foto: AP

El ministro de Salud británico, Matt Hancock, anunció este sábado su dimisión por haber infringido las reglas sanitarias para evitar la propagación de la covid-19. La renuncia se da después de que la prensa de esa país revelara una relación amorosa del alto funcionario con una consejera, la cual fue destapada por un diario sensacionalista esta semana.

“Tenemos que ser honestos con la gente que tanto ha sacrificado durante esta pandemia, cuando los decepcionamos como yo lo he hecho al infringir las consignas”, escribió Hancock en una carta al primer ministro, Boris Johnson.

“Podrá abandonar su cargo con orgullo por todo lo que ha conseguido, no solamente al enfrentarse a la pandemia, sino también antes de que la covid-19 nos atacara”, respondió el primer ministro Johnson, que dijo “lamentar” la dimisión de su ministro de Salud.

El diario The Sun había publicado el viernes una imagen obtenida de una cámara de vigilancia que mostraba a Matt Hancock, casado y con tres hijos, besando a Gina Coladangelo, una amiga cuyo nombramiento en el ministerio provocó polémica en ese país.

Los hechos ocurrieron en la oficina del ministro el pasado 6 de mayo, cuando el país británico estaba sometido a reglas de distanciación social para evitar la propagación del virus, hecho que generó indignación entre la ciudadanía.

Hancock había presentado sus excusas y el jefe de gobierno le mostró inicialmente su apoyo y consideró el asunto cerrado. Pero “The Sun” redobló su presión el sábado, publicando las fotos en su sitio internet, y los reclamos de dimisión aumentaron.

El Partido Laborista opositor también denunciaba el posible conflicto de intereses que pudo suscitar el nombramiento de Coladangelo, que dirige actualmente las relaciones con la prensa de una cadena de tiendas fundada por su marido.

Ese nombramiento no había sido declarado por el ahora exministro de Salud antes de que la prensa lo revelara, lo cual causó cierta polémica entre la opinión pública.

Horas antes de la dimisión, miles de personas se manifestaron en el centro de Londres para protestar contra las restricciones anti-covid en el Reino Unido, tras el aplazamiento hasta julio del levantamiento de las últimas medidas sanitarias por el alza de las contaminaciones.

Con banderines y pancartas con la palabra “libertad”, los manifestantes desfilaron al ritmo de tambores y música en el centro de la capital británica, de Hyde Park hasta el Parlamento.

“Estoy aquí porque pienso que el confinamiento nos quitó nuestra libertad y nuestros derechos”, confió Iain McCausland, quien vino desde Devon (sur). “Estoy muy molesto con el gobierno, como todos aquí”, agregó.

Gritando “¡vergüenza!”, los manifestantes lanzaron pelotas de tenis hacia la residencia oficial de primer ministro Boris Johnson, en 10 Downing Street, y hacia el Parlamento de Westminster.

Pese al avance de la campaña de vacunación y un largo confinamiento en invierno, el Reino Unido se enfrenta desde hace algunas semanas a una ola de contagios atribuida a la variante delta, inicialmente detectada en India y mucho más contagiosa.

Con un saldo de 128.000 muertos, el país registró más de 18.000 nuevos casos de coronavirus en 24 horas este sábado.