MUNDO
Ministro de Salud de Brasil advierte que contagios pueden aumentar por la cepa de covid-19 detectada en Manaos
Brasil es el segundo país más afectado en cuestión de muertes por la pandemia generada por la covid-19.
Este jueves, Eduardo Pazuello, ministro de Salud de Brasil, advirtió durante una rueda de prensa que el país atraviesa una “nueva etapa de la pandemia” debido a una mutación del virus que triplica su poder de transmisión.
En momentos en que el país llega a un cuarto de millón de muertes por la covid-19, el funcionario alertó que la velocidad con la que se están dando los contagios podrían llegar a “sorprender en términos de estructura y apoyo” a los gestores del Sistema Único de Salud (SUS) de cada distrito, razón por la que es importante estar preparados para enfrentar la situación.
Sobre la mutación del virus, que podría llevar a que la cantidad de contagios en Brasil aumente drásticamente, Pazuello se refirió específicamente a la variante P1, detectada en Manaos, la cual, según él, es “extremadamente agresiva en términos de contaminación, tres veces más rápido”, indicó refiriéndose a su rapidez de transmisión.
Así mismo, el ministro señaló que el aumento de los casos positivos “no se centra solo en el norte y noreste” de Brasil, sino en todo el territorio.
Tendencias
“Este virus ya es parte de la vida cotidiana, está en otros estados brasileños”, señaló además de indicar que el virus en una realidad con la que hoy vive el país y el mundo.
El Consejo Nacional de Secretarios de Salud, a través de su cuenta de Twitter informó que el ministro, además de alertar sobre la nueva etapa de la pandemia y la importancia de estar alerta y preparados para lo que esa situación conlleva, señaló que Pazuello mencionó tres focos de actuación de los gestores, entre los que están la atención inmediata en las Unidades Básicas de Salud, la capacidad de ocupación de camas y la vacunación.
“Es en estas tres grandes estrategias que trabajaremos juntos para enfrentar la pandemia en esta nueva etapa”, expresó.
Pazuello citou três pontos focais das ações dos gestores: atendimento imediato nas Unidade Básicas de Saúde; estruturação da capacidade em leitos e vacinação. "São nessas três grandes estratégias que iremos trabalhar conjuntamente para enfrentar a pandemia nessa nova etapa"
— CONASS (@ConassOficial) February 25, 2021
Según lo reseñado por RT, Pazuello también se mostró preocupado por la propagación de otros tipos de cepas de la covid-19 en otros lugares del mundo, haciendo énfasis en la versión del coronavirus detectada en Reino Unido, que, según informó el funcionario, se ha detectado ya en varios estados de Brasil.
Por otra parte, Pazuello afirmó que el Gobierno ha distribuido entre 13 y 14 millones de dosis de vacunas y que espera que toda la población “vacunable” estará inmunizada antes de fin de año.
“Creo que podremos vacunar a la mitad de la población del país a mediados de año y a la otra mitad a fin de año”, aseguró.
Así mismo, el funcionario recordó que aún no podrán ser vacunados los niños de 0 a 18 años, las mujeres inmunodeprimidas, las embarazadas y las personas con comorbilidades graves.
De acuerdo con esto, y según el ministro, de 210 millones de personas que habitan el país, el número total de vacunados estaría entre 160 y 170 millones de personas.
A la fecha, Brasil cuenta con un total de 251.498 muertes a causa del coronavirus, la segunda cifra más alta de todo el mundo luego de Estados Unidos, país que ya superó los 500 mil decesos.
Investigadores encontraron nueva variante del coronavirus en Nueva York
Por otra parte, equipos diferentes de investigadores afirman haber encontrado una nueva variante del coronavirus en Nueva York y en otras partes del noreste del país.
Esta nueva variante tendría mutaciones que la ayudan a evadir la respuesta inmune natural del cuerpo, así como los efectos de los tratamientos con anticuerpos monoclonales.
Los investigadores han denominado a la variante B.1.526 y lograron identificar que ha aparecido en personas afectadas en diversos vecindarios de la ciudad de Nueva York.
Una de las mutaciones que tiene la cepa de Nueva York es la misma que se ha evidenciado en la cepa sudafricana y es que también parece evadir, en cierto modo, la respuesta del cuerpo a las vacunas.