Mundo
Ministro del Exterior en México declaró que está “preparado” para ser el próximo presidente de la nación
El funcionario recalcó que en el tiempo que lleva siendo parte del gobierno de López Obrador, completó un “plan común” relacionado con temas sociales y de seguridad.
Mediante un reciente discurso, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dio a conocer que está listo para convertirse en el próximo presidente del país centroamericano, esto con el motivo de las elecciones programadas para el año 2024. En sus palabras, el encargado del desarrollo fronterizo indicó ser el “el único sucesor” del actual jefe de Estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No soy ningún enigma, él ya lo sabe”, dijo Ebrad a través de una entrevista en Radio Fórmula; además, precisó que tiene el apoyo del actual presidente mexicano.
“Lo conozco -a López Obrador- hace 25 o 26 años, hemos estado siempre cerca en cosas muy difíciles. Incluso compitiendo, como en 2011, pero sin nunca traicionarlo”. En dicho año, el mandatario lo derrotó en la carrera electoral para ser el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Por ello, el ministro del Exterior de México no dudó en afirmar su trayectoria: “Estoy preparado y estoy buscando la candidatura por el partido en el que yo estoy militando, por la causa que yo he defendido. Y estoy seguro de que puedo y voy a ganar esa encuesta”.
Lo más leído
En ese sentido, lo que Marcelo Ebrard tiene en mente para 2024 es ser el candidato por el Movimiento Regeneración Nacional (también conocido como Morena).
Asimismo, el funcionario recalcó que en el tiempo que lleva siendo parte del Gobierno de López Obrador, completó un “plan común” relacionado con temas sociales y de seguridad. De hecho, no descartó que lo anterior sea un punto importante para la que sería su campaña a la Presidencia de México.
Antes de terminar, Ebrard compartió la idea de extender la clase media mexicana, “muy rápido, en esta década”. Por ahora, queda esperar la manera en la que se desenvolverá este posible candidato para la nación mexicana a partir del próximo año.
Presidente de México acepta que el fentanilo sí se produce en su país, aunque la materia prima venga de Asia
Una polémica desató el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien, días atrás, propuso que su país y Estados Unidos prohíban el uso de fentanilo con fines médicos, como parte del combate al tráfico y consumo de ese peligroso opioide.
“Que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo”, dijo López Obrador, asegurando que también se le propondría al Gobierno de Estados Unidos que lo prohíban para usos médicos.
Según el presidente, México está haciendo más contra el tráfico de fentanilo que Estados Unidos; incluso el Gobierno mexicano aseguró que las autoridades del país incautaron seis toneladas de esa droga (que los traficantes suelen mezclar con otros estupefacientes) desde 2018.
López Obrador aclaró que por ahora no ha abordado el tema con su homólogo estadounidense Joe Biden y que esperará las reacciones que tengan otros congresistas republicanos sobre la propuesta que describió como una “invasión”.
“No es el gobierno del presidente Biden, son los republicanos”, subrayó. López Obrador dijo que tampoco descarta la posibilidad de “exigir sanciones en su momento” ante las Naciones Unidas sobre la propuesta de declarar a los carteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras y poder combatirlos, incluso con el Ejército dentro de territorio mexicano.
Esta mañana el presidente @lopezobrador_ hizo una invitación pública a las comunidades humanísticas, científicas y tecnológicas, para que contribuyan a la investigación de sustitutos en el uso médico de fentanilo por otro tipo de sustancias. ➡️1/2 pic.twitter.com/DWBm3zUEz3
— María Elena Álvarez-Buylla Roces (@ElenaBuylla) March 15, 2023
La semana pasada, los congresistas republicanos Lindsey Graham y John Neely Kennedy anunciaron esta propuesta, motivada por el auge del fentanilo, un opioide que puede ser 50 veces más fuerte que la heroína y cien veces más fuerte que la morfina, que sólo en 2021 fue causa de muerte de más de 71.000 estadounidenses.
“El fentanilo es un arma de destrucción masiva que está llegando desde tu país. Estás permitiendo refugios para que estos grupos operen con impunidad. Te pedimos que nos ayudes”, interpeló directamente a López Obrador un Graham que calificó a México de “Estado narcoterrorista”.
*Con información de Europa Press y AFP.