MUNDO

Ministro denuncia tergiversaciones sobre salud Chávez que se "recupera"

El ministro de Comunicación de Venezuela, Andrés Izarra, que afirmó que se han hecho tergiversaciones y dicho mentiras en torno a la salud del presidente de Venezuela.

27 de junio de 2011

El presidente de Venezuela Hugo Chávez, se recupera "satisfactoriamente" de su operación y regresará "pronto" al país, según reiteró el ministro de Comunicación de Venezuela, Andrés Izarra.

"No solamente hemos visto la cantidad de manipulaciones, tergiversaciones, mentiras que se ha dicho entorno a la situación del presidente, la última lo del Miami Herald (...) lo mismo está ocurriendo con el tema de El Rodeo (una cárcel donde hay reclusos atrincherados)", dijo Izarra a la emisora local Unión Radio.

"La canalla mediática no tiene remedio, por eso es lo que es: canalla, una carroña", agregó.

Las declaraciones de Izarra se producen después de que El Nuevo Herald de Miami (EE.UU.) indicara el sábado en base a informes de inteligencia estadounidenses que Chávez "se encuentra en un estado crítico, no grave, pero sí crítico, complicado".

Ese diario señaló que las fuentes "no podían confirmar las versiones" que han circulado en internet "de que el mandatario venezolano está siendo tratado de un cáncer de próstata".

Esa información y unas palabras del canciller venezolano, Nicolás Maduro, en las que habló de la "batalla por la salud" que libra Chávez y que fueron interpretadas fuera del país como un reconocimiento de la gravedad del estado del presidente dispararon el fin de semana los rumores.

"Ustedes lo han visto (a Chávez) 'tuitear', ha puesto comentarios, el sábado estuvo dándole seguimiento a todo lo que fue el despliegue de los ministros en el casa por casa de la Misión Vivienda Venezuela, y va recuperándose, esperamos tenerlo aquí pronto", destacó el ministro.

Sin embargo, Izarra no confirmó la fecha de regreso del mandatario porque, dijo, "los médicos deben determinar cuando el Presidente puede regresar, tiene que volar, hay una serie de consideraciones que deben hacerse antes de poder hacer ese anuncio con precisión".

El titular del Despacho de Comunicación también criticó duramente a los medios locales por la cobertura que están haciendo de los acontecimientos en la cárcel de El Rodeo II, cercana a Caracas, que permanece sitiada por fuerzas de la Guardia Nacional desde el día 18 con un grupo de presos armados en su interior.

"Cuánta miseria hemos visto con este caso, realmente doloroso ver unos medios privados en esa situación de manipulación, de especulación, de tergiversación sobre el dolor de unos familiares y una crisis que nos afecta a todos", dijo.

El vicepresidente Elías Jaua indicó el pasado día 22 que el Gobierno realiza "un riguroso estudio técnico y jurídico" de la cobertura de los medios privados de la crisis carcelaria, especialmente del canal privado Globovisión, a los que atribuyó un plan de "desestabilización política" en el país.
 
EFE