Mundo

Ibuprofeno empeoraría el brote del coronavirus en el mundo

Olivier Véran, ministro de Sanidad francés, aseguró que el ibuprofeno podría agravar el coronavirus.

16 de marzo de 2020
Antiinflamatorios como el ibuprofeno agravarían el coronavirus | Foto: Archivo SEMANA

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Sanidad Oliver Verán, explicó por qué los antiinflamatorios como el ibuprofeno y la cortisona podrían ser un factor determinante a la hora de tratar un virus tan fuerte como el covid-19.

Tomar medicamentos antiinflamatorios (ibuprofeno, cortisona…) podría ser un factor en el empeoramiento de la infección. Si tiene fiebre, tome paracetamol. Si ya está tomando medicamentos antiinflamatorios o tiene dudas, consulte a su médico”, afirmó Olivier Véran.

El mensaje, que ha sido compartido por casi 40.000 personas, asevera que este tipo de fármacos podía agravar el pronóstico de la enfermedad por coronavirus, debido a que podría ‘‘enmascarar‘‘ los síntomas de las infecciones.

Sin embargo, luego de que se publicara este tuit, la Agencia Nacional para la Seguridad de Medicamentos y Productos del país europeo, prohibió la venta de fármacos y antiinflamatorios como el ibuprofeno, teniendo en cuenta que es uno de los fármacos más famosos para manejar los síntomas relacionados con enfermedades respiratorias.

A través de un comunicado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), aclaró que no hay datos específicos que indiquen que “el ibuprofeno agrave las infecciones” y agregó que “no hay razones para que los pacientes que estén en tratamientos crónicos con estos medicamentos los interrumpan”.

Sin embargo, luego del anuncio hecho por el Gobierno francés, varios expertos anunciaron que el paracetamol, en dosis recomendadas, tiene en general menos efectos secundarios que los antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno. Por consiguiente, "en general, para el control de los síntomas leves de cualquier infección, es más adecuado optar por este tipo de analgésicos", dijo para el Mundo.es Amaya Jimeno, especialista en infecciosas del Servicio Murciano de Salud.