UCRANIA
Ministro ucraniano aseguró que “no hubo avances” para el cese al fuego en jornada de negociaciones
La reunión no dio frutos para conjurar un alto al fuego en Ucrania, donde miles de ciudadanos tratan de huir de los bombardeos.
El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, lamentó el jueves que no hubo avances para un alto el fuego en Ucrania, durante la reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en el sur de Turquía.
“Hemos mencionado un alto el fuego, pero no hubo avances en ese sentido”, declaró a la prensa, añadiendo que, sin embargo, habían decidido con Lavrov “proseguir sus esfuerzos”.
“Ucrania no se rendirá”, reiteró de nuevo el ministro. “Estamos abiertos a la diplomacia pero si no funciona, protegeremos a nuestro país y a nuestro pueblo”.
“Queríamos obtener un alto el fuego de 24 horas. Lavrov dijo que Moscú quería hablar de corredores humanitarios”, precisó, a la espera de que se abra un corredor para evacuar la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, bajo intensos bombardeos rusos.
Uno de ellos, perpetrado contra un hospital pediátrico el miércoles, generó una enorme repulsa internacional.
“Ante todo, vine aquí por razones humanitarias, para la evacuación de civiles. Pero Lavrov no quiso prometer nada sobre este punto”, insistió el jefe de la diplomacia ucraniana. Sin embargo, “hemos decidido proseguir nuestros esfuerzos y preveo continuar con este formato”.
“Estoy determinado a continuar porque queremos que esta guerra llegue a su fin y que nuestro país quede liberado de los ocupantes”, declaró Kuleba, quien busca “negociaciones serias y constructivas”. “Si Rusia está dispuesta, nosotros también”, dijo.
Por su parte, el ministro de relaciones exteriores Serguéi Lavrov, afirmó que Rusia está dispuesta a seguir las negociaciones con Ucrania en el mismo formato de los primeros encuentros en Bielorrusia.
“El encuentro de hoy confirmó que el formato ruso-ucraniano en Bielorrusia no tiene alternativa”, dijo el ministro de Exteriores, que se reunió este jueves con su par ucraniano Dmytro Kuleba por primera vez desde el inicio de la invasión el 24 de febrero.
Se trata de la primera reunión entre dos responsables de alto nivel de Ucrania y Rusia desde el inicio de la ofensiva de Moscú, hace exactamente dos semanas.
El encuentro, que duró una hora y 40 minutos, tuvo lugar en la ciudad de Antalya, en el sur de Turquía, en presencia del ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt Cavusoglu.
Bajas militares aumentan dramáticamente en Ucrania
Tras dos semanas de ofensiva rusa en Ucrania, el balance humano y material del conflicto militar más grave en Europa desde la Segunda Guerra Mundial aumenta vertiginosamente: alud de muertos, éxodo de refugiados y gran número de equipos destruidos.
El elevado número de víctimas tras dos semanas de conflicto atestigua su intensidad. Aunque la precaución se impone a la hora de analizar los datos disponibles, Rusia, que ha movilizado más de 150.000 soldados, enfrenta sin dudas grandes pérdidas.
El único informe oficial ruso disponible, publicado el 2 de marzo, habla de casi 500 soldados muertos y 1.600 heridos en sus filas, una media de 80 fallecidos y 260 heridos al día. Las cifras parecen subestimadas. El martes, Estados Unidos estimó que entre 2.000 y 4.000 rusos murieron en combate, es decir entre 153 y 307 fallecidos por día.
Con la proporción de tres heridos por cada muerto anunciada por Moscú, el ejército ruso contaría en este caso entre 6.000 y 12.000 heridos. A modo de comparación, unos 4.000 soldados estadounidenses murieron en Irak entre 2003 y 2021. En Afganistán, 2.500 militares estadounidenses no regresaron a casa en dos décadas de conflicto con los talibanes.
Con el conflicto en Ucrania, “el mundo descubre de nuevo el combate de alta intensidad”, comenta Pierre Razoux, director académico de la Fundación Mediterránea de Estudios Estratégicos (FMES). Razoux recuerda que ya se alcanzó ese nivel de desgaste durante la guerra de Chechenia (1994-1996) o la guerra árabe-israelí del Yom Kipur (1973), en la que “los israelíes tuvieron 3.000 muertos y 9.000 heridos en tres semanas”.
“Durante la guerra entre Irán e Irak, las cifras llegaron a alcanzar los 1.000 muertos diarios en las grandes ofensivas”, explica, sobre este conflicto de los años ochenta. En Ucrania, el número de muertos podría aumentar si los rusos entran en las grandes ciudades, donde las fuerzas ucranianas, atrincheradas, tendrán importantes ventajas tácticas.
*Con información de AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.