Mundo
Ministros de Exteriores de la Unión Europea planean una reunión de emergencia para tratar la situación en Israel
Hamás amenazó con ejecutar a los 150 rehenes capturados si el Estado judío mantiene sus bombardeos contra la Franja de Gaza.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea celebrarán este martes una reunión extraordinaria para hablar de la situación en Israel tras el ataque lanzado el sábado por Hamás y que ha dejado miles de muertos, según han adelantado fuentes europeas.
La reunión tendrá lugar por videoconferencia, han confirmado estas fuentes a Europa Press, tras los contactos mantenidos en estos últimos dos días entre distintos gobiernos europeos. Parte de la reunión tendrá lugar en Omán, donde el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, realiza una visita con motivo de una cita de los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, y donde se encuentran una decena de ministros europeos de Exteriores.
En la cita, los ministros estudiarán las “implicaciones y consecuencias” del ataque sin precedentes del grupo terrorista palestino en suelo israelí y debatirán “respuestas y próximos pasos” de la UE, ha indicado el portavoz de Exteriores, Peter Stano.
“Los 27 han dicho muy claramente en respuesta a los ataques atroces e indiscriminados de Hamás que Israel tiene derecho a defenderse en línea con el Derecho Internacional”, ha valorado Stano, subrayando que la ofensiva sigue en marcha.
Tendencias
Recientemente, el movimiento islamista palestino Hamás amenazó con ejecutar a los 150 rehenes capturados el sábado en el primer día de su inédita ofensiva contra Israel, si el Estado judío mantiene sus bombardeos contra la Franja de Gaza, en un conflicto que deja casi 1.600 muertos.
La amenaza de Hamás, que controla el empobrecido enclave desde 2007, se produce después de que Israel ordenó el “asedio completo” de este territorio de 360 km², donde malviven más de 2 millones de palestinos.
Las tensiones también escalaron en la frontera norte de Israel, con Líbano, donde militantes de Hezbolá intercambiaron fuego con las fuerzas israelíes por segundo día.
El movimiento islamista lanzó el sábado una ofensiva sorpresiva contra Israel, que compara el ataque con los atentados en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001.
Desde entonces, más de 1.000 personas han perdido la vida del lado israelí y más de 2.600 resultaron heridas, según las autoridades. Los milicianos de Hamás mataron hasta 250 personas que participaban en un festival de música cerca del enclave palestino, según la oenegé Zaka.
Del lado palestino, 687 personas murieron por los bombardeos israelíes y 2.900 resultaron heridas, según las últimas cifras de las autoridades locales.
El ejército israelí anunció que retomó el “control” de las localidades del sur infiltradas por milicias de Hamás, aunque admitió que aún “podría haber terroristas en la zona”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió prepararse para una guerra “larga y difícil” y llamó a formar un gobierno de “unidad nacional”.
“Lo que Hamás vivirá será difícil y terrible (...) vamos a cambiar Oriente Medio”, dijo.
El brazo armado de la organización islamista replicó en un comunicado que “cada ataque contra nuestro pueblo sin previo aviso será respondido con la ejecución de uno de los rehenes civiles”.
“El enemigo no entiende el lenguaje de la humanidad y la ética, así que nos dirigiremos a ellos en el lenguaje que entienden”, añadieron las Brigadas Ezzeldin al Qassam.
*Con información de Europa Press y AFP.