Mundo
Minuto a minuto: candidatos a vicepresidencia de Trump y Biden se miden en debate
El vicepresidente Mike Pence y la senadora Kamala Harris se presentan en el Kingsbury Hall de la Universidad de Utah a un mes de las elecciones y justo cuando los sondeos muestran con ventaja a los demócratas. La Casa Blanca está en juego.
Los segundos al mando en ambas campañas, solo por detrás de Donald Trump y Joe Biden, miden sus fuerzas en Salt Lake City, del estado Utah. Este es el único debate en el que los dos se verán las caras antes de que ocurran las elecciones en noviembre.
La primera pregunta hecha por Susan Page, moderadora del debate, giró en torno al manejo que ha dado el actual presidente a la crisis desatada por el coronavirus. Harris, quien ha sido una férrea crítica del mandatario republicano, no desperdició la oportunidad para calificar las políticas sanitarias tomadas como “el mayor fracaso de cualquier administración” en la historia de Estados. Además, señaló a Trump y su rival de la noche, Mike Pence, de ocultar la verdad a los ciudadanos.
En respuesta, Pence recordó que el presidente no vaciló en cerrar la entrada al país de personas provenientes de China “antes de que hubiera más de cinco contagios” y que, para sacar réditos políticos, Biden lo acusó de ser un xenofóbico. Afirmó que dicha decisión salvó millones de vidas y fue necesaria para que el pueblo norteamericano se abastecería suficientemente.
Posteriormente, el candidato a la vicepresidencia acusó al equipo de Joe Biden de intentar plagiar el plan del presidente Trump para combatir el virus. Harris, de inmediato, saltó en defensa de su campaña y trajo a colación los más de 200 mil muertos que ha dejado la pandemia en el país.
Lo más leído
Las palabras de Pence, como lo reseñó el New York Times, repitió la narrativa de grupos conservadores que en redes recapitulaban momentos en que Biden, durante su época como senador en los ochentas, repetía fragmentos de discursos de otros políticos sin darles crédito.
Más adelante, el debate tocó lo ateniente a la economía. Harris contrapuso los planes de Biden y Trump, calificando a este último de fijarse únicamente en “los resultados de los ricos” y dejar de lado al resto de hogares. Insinúo que la reforma tributaria impulsada por el gobierno ignoró el bienestar general y tan sólo benefició al 1 por ciento de la población, la porción más adinerada.
Pero si hay algo por lo que Trump puede sacar pecho en sus cuatro años en la Casa Blanca es por el desempeño económico. Por esto, Pence no dudó en mencionarlo. Recalcó que el salario neto de los trabajadores crece de 2017 y advirtió que, en caso de que Joe Biden ganara la carrera a la presidencia, aumentará los impuestos desde “el primer día”.
Y, a pesar de que los ánimos iban en aumento, también hubo espacio para la cordialidad. Mike Pence felicitó a su contrincante por ser la primera mujer afroamericana en postularse a la vicepresidencia de Estados Unidos. Comentó que, tan pronto se enteró de su nominación, la llamó telefónicamente y le expresó sus congratulaciones. El oasis de solidaridad es esfumó a los pocos segundos. Harris, con vehemencia, le reprochó al vicepresidente por el ocultamiento que ha hecho el presidente Trump durante años de sus finanzas y la supuesta evasión de impuestos por la que hoy enfrenta un pleito jurídico con el Servicio de Impuestos Internos (IRS).
En lo referente a la diplomacia y las relaciones internacionales, la fórmula de Biden fue crítica con Trump y Pence. Acusó al primero de “traicionar” a sus aliados en todo el mundo y “abrazarse con dictadores como Vladimir Putin”. Indicó que el motivo detrás de este proceder es la poca honestidad del presidente. Pence, claramente en desacuerdo con lo dicho por Harris, afirmó que el mandatario cumplió su promesa de mudar a Jerusalén la embajada de Estados Unidos en Israel. Y, para cerrar, comentó lo sucedido con Kayla Mueller, una activista de derechos humanos que fue secuestrada en Siria y asesinada por el Estado Islámico. En su momento, su fallecimiento se le atribuyó a la inoperancia del gobierno de Barack Obama, del cual Biden fue vicepresidente. Harris excusó a éste al asegurar que “lo siente mucho”, al igual que el expresidente Obama.
De esta forma finalizó el debate. Las próximas semanas serán claves para definir quién se convertirá en presidente de Estados Unidos. Las encuestas muestran que Trump está en desventaja.