Perú
Misión de la OEA descartó fraude en las elecciones presidenciales de Perú
Así mismo, la entidad dijo que se seguirá dando cumplimiento al proceso electoral.
La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que en las elecciones presidenciales peruanas no hubo ningún tipo de fraude y dio un parte de tranquilidad, pues contó que seguirá dando seguimiento al proceso electoral, luego de que el magistrado Luis Arce, del pleno Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fuera suspendido.
Por medio de un comunicado, el organismo internacional manifestó que fueron verificados los procedimientos, durante y después de las elecciones, los cuales se hicieron con base en la ley y los reglamentos vigentes, y “saluda que el sistema peruano cuente con las garantías del debido proceso”.
La Misión también recalcó que en el enfrentamiento en las urnas, los partidos Perú Libre y Fuerza Popular se vieron inmersos en las mismas condiciones para entregar sus quejas y ser escuchados, por lo que constataron que los organismos electorales actúan de manera deliberativa, expedita y pública.
“La misión ha observado, hasta el momento, que la actuación de los órganos jurisdiccionales se ha apegado a la normativa vigente”, agregó.
Tendencias
Del mismo modo, el organismo se refirió a la reciente suspensión del magistrado Luis Arce, del pleno JNE, luego de haber pedido su renuncia y enfatizó en que se hará un seguimiento al caso y a la resolución con la decisión tomada.
La finalidad será “dar lugar a la convocatoria del representante del Ministerio Público que corresponda, y de esa manera poder cumplir con su deber constitucional y con los tiempos electorales”.
“La Misión reitera la importancia de que todos los actores políticos y la ciudadanía se conduzcan con responsabilidad y serenidad, eviten la difusión de noticias falsas y estén a la altura del momento que vive el país”, sostuvo el comunicado.
Vale la pena recordar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú comenzó este miércoles a rechazar las peticiones de nulidad de actas presentadas por la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, al declarar infundados diez de los expedientes, aun cuando quedan decenas por revisar.
El pleno del JNE votó a favor de declarar infundadas estas primeras apelaciones que pasan por el órgano electoral, tras haber recibido la misma valoración en los Jurados Electorales Especiales (JEE), que ya ha revisado la totalidad de las impugnaciones sin hallar las “irregularidades” denunciadas por la aspirante conservadora en el marco de las elecciones presidenciales que dan la victoria al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.
En concreto, la decisión se ha tomado en la sesión del ente electoral con el voto en contra del magistrado Luis Arce, quien, posteriormente, emitió su renuncia “irrevocable” como miembro del JNE.
A pesar de que en la actualidad no se le permite dejar el cargo, Arce señaló en un escrito que dimite “con el fin de evitar que la representación que ejerce y sus votos en minoría sean utilizados para convalidar falsas deliberaciones constitucionales que son en realidad decisiones con clara parcialización política en el JNE”.
“Las denuncias por un supuesto fraude, así como la falta de transparencia y ausencia de disposición por parte del presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, para hallar la verdad electoral, evidencian cuestionables intenciones de decidir el destino de nuestra nación sobreponiendo los formalismos sobre la justicia y la verdad electoral”, agregó Arce, quien está siendo investigado en el marco del escándalo de corrupción judicial conocido como ‘Los cuellos blancos’.
Según las autoridades peruanas, se trata de una organización criminal instalada en el Poder Judicial y dedicada a sobornos, blanqueo de capitales y tráfico de influencias para beneficiar a políticos y empresarios con problemas con la ley.
Previo al rechazo de las diez primeras apelaciones presentadas por Fujimori, el pleno del JNE no ha autorizado la posibilidad de que Fuerza Popular tenga acceso a las listas de electores de la segunda vuelta de las presidenciales, como ha reclamado la formación, que ha presentado el recurso de habeas data contra la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para ello.
Según el partido, existe un “número elevado de actas de votación que han sido objeto de falsificación de firmas, suplantación de electores en sus mesas de votación, observación de actas sin fundamento formal y material, así como la adulteración de los resultados finales”.