MUNDO
Misteriosa aparición de perros azules en las calles de una ciudad rusa
La autoridad ambiental rusa se dispone, junto con un grupo de veterinarios, a realizar exámenes a los animales.
Con asombro y preocupación se encuentran los pobladores de la ciudad de Dzerzhinsk, ubicada en la provincia de Nizhni Nóvgorod en Rusia, luego de que en cercanías de la planta química Dzerzhinskoe Orgsteklo, que está abandonada por supuesta quiebra, aparecieran varios perros de color azul.
Las fotos y algunos videos de los animales quedaron publicadas en varios grupos rusos y divulgadas a través de las redes sociales.
Rosprirodnadzor, el organismo regulador de medioambiente en Rusia, anunció en un comunicado que investigará para aclarar las circunstancias que rodean el extraño color en la manada de perros.
“Basándose en la información recibida sobre una manada de perros azules detectada en las cercanías de Dzerzhinskoe Orgsteklo (...) se lleva a cabo una investigación preliminar para verificar los hechos”, confirmó el servició de prensa de Rosprirodnadzor citados en la agencia rusa Sputnik.
Lo más leído
Asimismo, se conoció que las autoridades de la ciudad de Dzerzhinsk y la Administración acordaron la visita de un grupo de veterinarios que llegará al lugar para someter a los perros azules a exámenes médicos y tratar de identificar las causas del cambio de color en su pelaje.
“Necesitan ser examinados, evaluar su salud y encontrar la causa de su tinte para el cabello”, señaló un portavoz del gobierno ruso.
El representante de la planta dijo a la agencia Sputnik que la principal hipótesis es que los perros pudieron haber encontrado alguna sustancia química en la que posiblemente se acostaron y revolcaron, tiñendo su pelo de azul. Cree que podría tratarse de sulfato de cobre.
“Los perros sin hogar están corriendo y pueden haber encontrado algún residuo químico como sulfato de cobre en uno de los edificios”, dijo. “Escuché hace unos años que la piel de los perros tenía colores poco naturales. Descubrieron algo y nadie los controló”, aseguró el representante de la planta.
La planta Dzerzhinskoe Orgsteklo fue una gran planta de fabricación de productos químicos para la producción de ácido cianhídrico y plexiglás, pero que no está en uso desde hace unos seis años.
En 2017, sucedió algo similar en Mumbai. Fotos de perros callejeros azules cerca de la zona industrial de Taloja de Navi Mumbai, se volvieron virales. En ese momento se logró establecer que los animales cambiaron el color de su pelaje debido a los contaminantes que se vierten en el cercano río Kasadi.
Arati Chauhan, director de la Célula de Protección Animal de Navi Mumbai, en ese momento, dijo en su cuenta de Facebook que, las plantas que fabrican tintes y colorantes habían estado liberando desechos no tratados en el agua, lo que les daba a los perros el tinte azul. “Los perros a menudo se meten en el río para beber agua y, por lo tanto, se exponen a los productos químicos”, aseguró Chauhan.