MUNDO
Misteriosas muertes en Rusia: la más reciente corresponde a un viceministro tras su regreso de Cuba
El funcionario del Ministerio de Ciencia y Educación Superior ruso, tenía 46 años de edad.
El pasado sábado, 20 de mayo, falleció por razones desconocidas el viceministro de Ciencia y Educación Superior de Rusia, Pyotr Kucherenko.
El funcionario ruso murió luego de presentar quebrantos de salud en un avión, mientras regresaba de un viaje a Cuba, según informó el Ministerio en el que laboraba.
“Kucherenko se sentía mal mientras viajaba en un avión con una delegación rusa que regresaba de un viaje de negocios a Cuba. El avión aterrizó en la ciudad de Mineralnye Vody, donde los médicos intentaron ayudar”, se informó a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Ciencia y Educación Superior de Rusia.
Según la emisora estatal rusa Zvezda, este miércoles 24 de mayo se le realizará a Kucherenko un examen forense para establecer las causas puntuales de su fallecimiento.
Lo más leído
Mientras tanto, Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, indicó que, efectivamente, no estaba al tanto de la causa de la muerte del viceministro.
Teniendo en cuenta la muerte del funcionario ruso, CNN registró en su portal que el periodista Roman Super, quien debió huir de de Rusia, indicó a través de su canal de Telegram que había hablado con Kucherenko días después de haberse marchado de ese país y que el viceministro le había manifestado que temía por su seguridad.
“Sálvate a ti y a tu familia. Vete lo antes posible. No te puedes imaginar el grado de embrutecimiento de nuestro Estado. En un año no reconocerás a Rusia en absoluto. Al irte estás haciendo lo correcto”, le habría dicho Kucherenko, según Super, quien huyó de Rusia días después de que ese país invadiera a Ucrania el año pasado.
Vale destacar que, la reciente muerte de Pyotr Kucherenko genera un manto de dudas, teniendo en cuenta que esta se suma a los misteriosos fallecimientos que se han venido presentando en Rusia.
El portal CNN destaca que, según informes, alrededor de 13 empresarios rusos de alto perfil han fallecidos por circunstancias, supuestamente asociadas, a suicidio o en accidentes inexplicables durante el último año.
Afirman que de esas 13 muertes nombradas anteriormente, seis de las víctimas tenían relación con las dos compañías energéticas más grandes de Rusia.
Tribunal ruso extiende hasta el 30 de agosto el arresto del periodista Gershkovich
Un tribunal ruso prolongó este martes por tres meses la detención provisional impuesta al periodista estadounidense del diario The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, arrestado en marzo por acusaciones de “espionaje” que el reportero niega.
“El tribunal aceptó la petición de los investigadores de prorrogar la medida preventiva de detención hasta el 30 de agosto”, informó la justicia a la agencia estatal de noticias RIA Novosti.
Esta decisión corresponde a la petición hecha por los servicios de seguridad de Rusia (FSB).
Estados Unidos reiteró sus reclamos a Rusia para que libere al reportero.
“Seguimos pidiendo su liberación inmediata, así como la liberación inmediata de Paul Whelan”, dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller, refiriéndose a Gershhovich y a un ex infante de Marina también detenido.
El Kremlin afirma que Gershkovich fue detenido en “flagrante delito”, sin difundir pruebas, ya que el caso fue catalogado como secreto.
Entre los cargos hay acusaciones de recabar informaciones sobre la industria de defensa rusa. Gershkovich, su familia, el diario The Wall Street Journal y las autoridades estadounidenses niegan las acusaciones en su contra, que son pasibles de una pena de 20 años de cárcel.
*Con información de AFP