Mundo

Moción de censura contra el presidente de España, Pedro Sánchez, se hundió

La votación fue mínima, tanto que ni llegó a la mitad de los que se necesitaban.

22 de marzo de 2023
El presidente de España, Pedro Sánchez (I) es felicitado por el Congreso luego que la moción de censura no prosperara
El presidente de España, Pedro Sánchez (I) es felicitado por el Congreso luego que la moción de censura no prosperara | Foto: Getty Images / Europa Press

El Congreso de España rechazó el miércoles 22 de marzo la moción de censura presentada por Vox y la cual lideraba el economista independiente Ramón Tamames. La moción de censura necesitaba el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso (176 votos), pero se quedó muy lejos con tan solo 53 votos.

Tras día y medio de debates, la iniciativa no sumó ningún apoyo y solo logró la abstención del PP, que en la primera moción de Santiago Abascal votó en contra.

La de esta semana ha sido la sexta moción de censura desde la Constitución de 1978, la segunda que presenta Vox esta legislatura y la primera de la historia que va encabezada por un candidato independiente, sin vinculación orgánica con el partido que lo propuso.

El presidente de España, Pedro Sánchez, es felicitado por el político Patxi López, luego que la moción de censura en su contra se cayera en el Congreso
El presidente de España, Pedro Sánchez, es felicitado por el político Patxi López, luego que la moción de censura en su contra se cayera en el Congreso | Foto: Getty Images / Europa Press

Con este resultado, el presidente de España, Pedro Sánchez, podrá asistir a las citas internacionales que tiene en diferentes países. El mandatario tiene previsto asistir en Bruselas (Bélgica) para participar en una reunión el Consejo de la Unión Europea y a Santo Domingo (República Dominicana) para la Cumbre Iberoamericana.

Esta es la sexta moción de censura que se da desde la Constitución de 1978, la segunda que presenta Vox en esta legislatura y la primera de la historia que va encabezada por un candidato independiente, sin vinculación orgánica con el partido que le propone.

Esto dijo el presidente de España, Pedro Sánchez, tras el hundimiento de la moción de censura en su contra

Luego que se conocieran los resultados de la votación en el Congreso, el mandatario español habló y tuvo duras palabras contra quienes buscaban hacerle daño a su gobierno.

Pedro Sánchez muestra su felicidad en el Congreso luego que la moción de censura en su contra se hundiera
Pedro Sánchez muestra su felicidad en el Congreso luego que la moción de censura en su contra se hundiera | Foto: Getty Images / Europa Press

Sánchez calificó de “fraude constitucional” la moción de censura presentada por Vox y acusó a Tamames de tener poco respeto al Parlamento. Además, criticó la ausencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

“El líder del PP calla, pero con su silencio lo dice todo, que saben y necesitan a Vox para poder gobernar en CCAA y Ayuntamientos a partir del 28M2″, dijo eufórico el mandatario español.

También argumentó que la moción de censura está estipulada en la Constitución como un mecanismo para conformar un nuevo gobierno y “no para derribar uno”, además para que haya un impulso de una nueva mayoría parlamentaria, pero señaló que “nada de eso” se vio en el Parlamento porque,“ni hay candidato” a presidente del gobierno, ni programa, ni mayoría.

El presidente de España, Pedro Sánchez, criticó fuertemente la moción de censura en su contra
El presidente de España, Pedro Sánchez, criticó fuertemente la moción de censura en su contra | Foto: Getty Images / Europa Press

Un general retirado de la Guardia Civil que escondía cerca de 64 mil dólares en una caja de zapatos, una velada en un prostíbulo de Madrid, noches en un hotel de lujo con viagra, cocaína y prostitutas elegidas por catálogo, son algunos de los escandalosos detalles de esta polémica.

Desde finales de febrero, la prensa española no deja de revelar detalles, con sugerentes fotos y videos de apoyo, de este escándalo conocido ya como el “caso Mediador”, que salpica a varios empresarios y algunos integrantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de Pedro Sánchez.

Con información de Europa Press