CORONAVIRUS
Moderna está haciendo pruebas de su vacuna contra el coronavirus en niños pequeños
La compañía inició un estudio sobre la efectividad de la vacuna en niños de entre seis meses y 11 años.
Moderna ha comenzado a estudiar su vacuna contra el coronavirus en niños de seis meses a 11 años en Estados Unidos y Canadá con el fin de ampliar la campaña de vacunación masiva.
La compañía dijo que está realizando el estudio en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y una división del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
“Este estudio pediátrico nos ayudará a evaluar la seguridad potencial y la inmunogenicidad de nuestra vacuna candidata en esta importante población de edad más joven”, dijo el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.
La mayor parte de la campaña de vacunación contra el coronavirus de Estados Unidos hasta ahora se ha centrado en proteger a los adultos, que tienen un mayor riesgo de enfermedad grave causada por la covid-19 que los niños.
Lo más leído
Las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson están autorizadas para su uso en adultos mayores de 18 años, mientras que la vacuna de Pfizer y BioNTech está autorizada para su uso en personas mayores de 16 años.
A pesar de que el coronavirus impacta con más fuerza a los adultos, los niños también pueden infectarse, razón por la cual Moderna ha avanzado en su plan de inmunización para este tipo de población.
Los funcionarios federales de salud de Estados Unidos han sugerido que si los estudios son positivos, los estudiantes de secundaria y preparatoria podrían tener acceso a las vacunas en el otoño de este año, seguidos por los niños en edad de escuela primaria a principios de 2022.
Las autoridades sanitarias dicen que si se demuestra que las vacunas son seguras y eficaces en los niños, vacunarlos protegerá su propia salud y la salud de los adultos.
Y es que la enfermedad ha causado hospitalizaciones y muertes en algunos pacientes jóvenes. Los niños con ciertas afecciones médicas subyacentes y los bebés pueden tener un mayor riesgo de enfermedad grave por el coronavirus, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
“Estos niños pueden contraer la infección por coronavirus y el problema es que pueden transmitir esta infección a otras personas”, dijo la doctora Tina Q. Tan, médica de cabecera de la división de enfermedades infecciosas del Hospital de Niños Ann & Robert H. Lurie de Chicago y profesora de pediatría en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.
“Probar una vacuna en niños de tan solo seis meses es importante”, agregó la doctora Tan, porque algunos bebés y niños pequeños van a la guardería y podrían transmitir el virus.
Las compañías farmacéuticas realizaron grandes ensayos, principalmente en adultos, para probar las vacunas autorizadas. Los médicos pediatras dicen que es importante probarlos también en niños antes de expandir su uso a esa población porque los niños a veces responden de manera diferente a las vacunas que los adultos.
A veces, los niños tienen respuestas inmunitarias más sólidas a una vacuna que los adultos, lo que podría requerir diferentes niveles de dosis, dijo el doctor Sean T. O’Leary, profesor de pediatría en el Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado y el Hospital Infantil de Colorado en Aurora, Colorado.
Algunas de las vacunas de la covid-19, dijo el doctor. O’Leary, pueden causar síntomas temporales como dolor de cabeza y fatiga en adultos, un signo de una respuesta inmune.
“Si hay muchos niños que tienen problemas agudos, incluso temporales, no será una vacuna muy bien recibida”, dijo.
Tanto Pfizer como Moderna comenzaron el año pasado a probar sus vacunas en adolescentes de 12 años o más. Ambos ensayos tienen sujetos completamente inscritos y los resultados están pendientes. J&J planea comenzar las pruebas pediátricas de su vacuna.
Pfizer planea realizar una prueba de su vacuna en niños de cinco a 11 años y compartirá más detalles cuando se completen los planes, dijo una portavoz de la compañía.
El nuevo estudio Moderna, que es un ensayo combinado de Fase 2 y 3, tendrá como objetivo inscribir a unos 6.750 niños y se llevará a cabo en dos partes, según la compañía.
La primera parte del ensayo probará diferentes niveles de dosis de la vacuna en niños. Los investigadores examinarán la seguridad y la respuesta inmune a las diversas dosis para determinar cuál llevar a la segunda parte del estudio.
En la segunda parte del estudio, otros sujetos del estudio serán asignados al azar para recibir dos dosis de la vacuna de Moderna o un placebo, con 28 días de diferencia. Los investigadores realizarán un seguimiento de la seguridad, tolerabilidad y eficacia de la vacuna.
“Determinarán la efectividad de la vacuna en los niños mediante el uso de un marcador de respuesta inmunitaria conocido como correlato de protección, si se determina, o comparando sus respuestas inmunitarias con las observadas en adultos jóvenes”, dijo Moderna.