MUNDO
Moderna reduce los envíos a España en febrero por problemas de producción
Con la disminución de la llegada de los inmunizantes se afecta el plan de vacunación contra el coronavirus previsto por las autoridades sanitarias españolas.
Las autoridades sanitarias de España están preocupadas ante las dificultades que se han presentado con la producción de las vacunas contra el coronavirus por parte de la farmacéutica Moderna, con lo cual se redujo no solo su envío sino que causará un impacto en el proceso de inmunización programado en lo que resta de este mes de febrero.
La compañía estadounidense anunció que reducirá a la mitad los envíos a España de dosis de su vacuna contra la covid-19 debido problemas de producción en su planta.
La farmacéutica entregará a España 200.000 dosis de su vacuna contra el coronavirus, la mitad de las que en principio iba a recibir esta semana.
Según la compañía, el “ajuste” en los envíos se debe a un “menor rendimiento en la planta de producción de sustancia activa”, debido a “la complejidad inherente a estos procesos biotecnológicos”. Moderna se ha comprometido a “compensarlo a lo largo de marzo”. Esta reducción también afecta a toda la UE.
Ante esta situación ya se informó a las Comunidades Autónomas de España que no se dispondrá esta semana de dosis de Moderna para que lo tengan en cuenta en sus calendarios de vacunación, sobre todo, de cara a la segunda inoculación, que ha de producirse a los veintiocho días.
A pesar de esta demora, se precisó que en cuanto a las segundas dosis no habrá problema porque se puede esperar a recibirla más de cuatro semanas tras el primer pinchazo y, dado que llegarán dosis de más en marzo, se compensará la reducción.
La inmunización se ralentiza
En España se están suministrando además de la vacuna de Moderna la de BioNTech-Pfizer y la de AstraZeneca. La previsión que tenía Sanidad es que durante este mes de febrero se recibieran más de cuatro millones de dosis entre las tres vacunas.
Sin embargo, el ritmo de vacunaciones con las dos dosis contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna se ha ralentizado desde el viernes tras sumar 69.606 personas, frente a las más de 100.000 que se inmunizaron con la pauta completa durante el mismo período de la semana pasada, es decir, 33.892 menos el fin de semana anterior.
De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, los vacunados con las dos dosis ascienden a 1.070.091.
El número de dosis administradas de las tres vacunas autorizadas en las comunidades autónomas es de 2.561.608, el 87,9% de las 2.914.755 que Sanidad ha repartido hasta el momento. A estas se suman las 483.000 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech distribuidas este lunes. Durante el mes de febrero, el Ministerio estima que se recibirán un total de 1.779.570 dosis de Pfizer-BioNTech y en marzo 2.705.040 dosis.
En cuanto a la vacuna de AstraZeneca, la última en ser autorizada, 25.628 personas de entre 18 y 55 años de los colectivos previstos en los planes de vacunación, han recibido ya su primera dosis.
Desde el inicio de la pandemia en España se han registrado 3.086.286 positivos de coronavirus y 65.449 fallecidos. En la actualidad el país mantiene una incidencia acumulada de 416 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, constatando un sensible descenso de los contagios durante las últimas dos semanas, aunque la capacidad asistencial de los hospitales todavía se encuentra muy comprometida.