MUNDO
Mohammad Hasan dirigirá el gobierno talibán en Afganistán
Los talibanes tomaron el poder hace un par de semanas luego de la salida de las tropas estadounidenses de dicho país.
El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, informó este martes que Mohammad Hasan dirigirá el nuevo gobierno talibán, después de que ese grupo terrorista tomara el control del poder en Afganistán hace un par de semanas, luego de la salida de las tropas de Estados Unidos de dicho país.
Se espera que en el transcurso del día se hagan otros nombramientos de personas que conformarán el nuevo gobierno.
Por otra parte, el cofundador de los talibanes, Abdul Ghani Baradar será el número dos del nuevo Ejecutivo talibán, indicó Mujahid en rueda de prensa en Kabul.
“Sabemos que la gente de nuestro país ha estado esperando un nuevo gobierno”, agregó el portavoz Zabihullah Mujahid.
Tendencias
De acuerdo con la BBC de Londres, Sarajuddin Haqqani, quien asumirá como nuevo ministro del interior, es el jefe del grupo militante conocido como la red Haqqani, la cual está afiliada a los talibanes y ha sido el autor de algunos de los atentados mortales más violentos de los últimos años en el país.
Esta red ha sido catalogada como grupo terrorista por los Estados Unidos, algo que aún no ha sucedido con los talibanes en general.
Otros nombramientos incluyen al Mullah Yaqoob como ministro de Defensa interino, Amir Khan Muttaqi como ministro de Relaciones Exteriores interino y Mullah Abdul Salam Hanafi como segundo adjunto.
Cientos de manifestantes alzan su voz contra los talibanes
Una manifestación de cientos de personas en Kabul fue dispersada este martes con disparos al aire por los talibanes, cuyos líderes prometieron nuevamente a Estados Unidos que permitirán las evacuaciones de afganos en riesgo.
A pesar de las palabras tranquilizadoras de los nuevos dueños de Afganistán, comprometiéndose a ser más inclusivos y tolerantes, muchos en la capital temen un retorno al régimen ultrarrigorista impuesto entre 1996 y 2001 por el movimiento islamista radical.
En una muestra de este rechazo, cientos de manifestantes desfilaron en diferentes protestas por Kabul, algo impensable en el anterior mandato talibán, cuando se celebraban ejecuciones públicas y se cortaban las manos a los ladrones.
“Las mujeres afganas quieren que su país sea libre. Quieren que su país se reconstruya. Estamos cansadas”, dijo a la AFP Sarah Fahim en una protesta frente a la embajada de Pakistán, muy cercano a los talibanes.
“Queremos que nuestro pueblo tenga una vida normal. ¿Cuánto tiempo tendremos que vivir en esta situación?”, se preguntó esta mujer de 25 años.
Esa protesta reunió unas 70 personas, la mayoría mujeres, mostrando pancartas y profiriendo consignas contrarias al país vecino, a menudo acusado de dar cobijo al movimiento islamista tras la invasión liderada por Estados Unidos de 2001.
Combatientes talibanes en el lugar las dispersaron rápidamente disparando sus armas al aire, constataron periodistas de AFP.
Las manifestaciones que han tenido eco en varias ciudades afganas comenzaron después de que el lunes el líder del Frente Nacional de Resistencia (NRF), Ahmad Massoud, llamara a un levantamiento en Afganistán, una petición que se produjo poco después de que los talibanes clamaran la conquista de Panjshir, algo que ellos negaron.
“Los talibanes vinieron con terroristas para tomar la carretera del Panshir. Los que conocen la geografía del Panshir saben cómo es aquello. Ellos vinieron para tomar una carretera, pero el Panshir tiene tantos valles...”, dijo Masud, en una conferencia sobre Afganistán, organizada por una universidad suiza y la misión permanente de la ONU para Afganistán en Ginebra. “Por eso, no piensen que porque han tomado la carretera, han tomado el Panshir”, insistió.
Como se sabe, el valle del Panshir, una zona de difícil acceso situada 80 km al norte de Kabul, era el último foco de resistencia armada frente a los talibanes, que tomaron las riendas del país el 15 de agosto tras una ofensiva fulgurante.