Mundo
BTS, el grupo musical surcoreano, alza voz en contra del racismo
Sus miembros se sumaron al rechazo de la creciente violencia anti-Asia en Estados Unidos.
Las estrellas de la famosa banda surcoreana BTS están en el centro de la atención mundial. En esta ocasión levantaron su voz en redes sociales contra el aumento de la violencia anti-Asia en Estados Unidos. La publicación se dio luego del crimen en Georgia que dejó 8 víctimas mortales, de las cuales 6 eran asiáticas. Se estima que durante la pandemia por la covid-19 los crímenes de odio contra esta población han aumentado en un 149 %.
El grupo masculino de K-pop, BTS, ha condenado la discriminación racial y violencia hacia la comunidad asiática. La declaración se hizo el pasado martes en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, donde manifestaron su apoyo al movimiento ‘Stop Asian Hate’ (Detén el odio asiático) que se está expandiendo y es desencadenado por los tiroteos mortales como los ocurridos recientemente en Georgia, Atlanta.
#StopAsianHate#StopAAPIHate pic.twitter.com/mOmttkOpOt
— 방탄소년단 (@BTS_twt) March 30, 2021
La banda también expresó su más sentido pésame a aquellos que perdieron a sus seres queridos en aquel tiroteo de inicios de marzo. En el suceso fallecieron ocho personas, incluidas cuatro mujeres de etnia surcoreana y dos de ascendencia china, asesinadas por un hombre de 21 en tres salones de masajes de Atlanta.
El hecho de que los jóvenes, que son llamados los Beatles del siglo XXI, levanten su voz, tiene mucha importancia debido a su alta influencia en las nuevas generaciones. En el pasado ya habían manifestado su postura frente a los actos discriminatorios, en 2020 donaron un millón de dólares al movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan).
Este fenómeno de xenofobia, aunque no es nuevo, sí se ha visto en aumento en los últimos meses. Hay quienes aseguran que el reporte del primer caso de la covid-19 en China es la razón para que estas acciones se hayan incrementado. Los crímenes de odio hacia la población asiática en el país norteamericano aumentaron un 149 % el año pasado.
De acuerdo con la asociación ‘Stop Asian Hate’, los ataques físicos y verbales contra migrantes asiáticos se dispararon desde marzo del año pasado cuando inició la pandemia. Desde entonces se han reportado 3.795 agresiones contra asiáticos, aunque ese número estaría por debajo del real, pues la mayoría de los casos no son reportados. De los que sí se lleva registro, se sabe que un 68 % de los casos fueron agresiones verbales, un 21 % rechazo de alguna forma y un 11 % fueron ataques físicos. En el caso de los ataques verbales, muchos fueron en las redes sociales u otros medios digitales. También llama la atención que dos tercios de las agresiones en la calle fueron contra mujeres asiáticas.
Además, un grupo filantrópico a favor de los derechos de los ciudadanos asiáticos americanos asegura que este año han recibido más de 500 reportes de crímenes de odio contra su comunidad y que en 2020 fueron casi 3.000 las denuncias por agresiones físicas y verbales.
De hecho, cabe resaltar que estos ataques aumentaron exponencialmente desde que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, empezara a llamar a la covid-19 como “el virus chino”, aumentando los índices de discriminación en la comunidad norteamericana.
A pesar de que la pandemia acrecentó la violencia racista contra esta población, la realidad demuestra que no es algo nuevo. El odio se remonta hasta hace más de 150 años, cuando diversos líderes políticos xenófobos en Estados Unidos promovieron leyes contra los ciudadanos originarios de Asia oriental.
Durante la pandemia también se han registrado casos de estadounidenses que han rechazado ser atendidos en los hospitales por personal sanitario de origen asiático. Así, los asiáticos se unen a aquellas personas afrodescendientes que luchan por alzar su voz y ser respetados.