Mundo
¡La ‘excavadorcita’ lo logró! El Ever Given retomó su curso luego de 6 días encallado
El canal de Suez restableció su tráfico y se espera que la circulación de barcos vuelva a la normalidad en 10 días.
Tras una semana de remover toneladas de arena, el enorme carguero que se encontraba encallado y bloqueando el canal de Suez, en Egipto, por fin logró moverse y la ruta comercial podrá retomar su curso normal. Lo increíble del suceso es que esa “excavadorcita”, que protagonizó centenares de memes difundidos por las redes sociales, logró su cometido: ayudar a mover un carguero de 400 metros de largo que pesaba más de 200 millones de kilos.
El Ever Given quedó varado en diagonal al canal desde el martes pasado debido, aparentemente, a los fuertes vientos presentados en el estrecho. Aún se investiga si su operador puede ser el culpable. El hecho fue que logró bloquear el paso por la ruta más corta, de 163 kilómetros, existente entre Europa y Asia. Acto que ocasionó pérdidas millonarias para los buques que utilizaban el canal para transportar sus mercancías.
La imagen del carguero le dio la vuelta al mundo e hizo famoso el incidente. Incluso podía verse desde el espacio, a través de imágenes satelitales, cómo obstaculizaba el canal, algo nunca antes visto. Debido a eso, gran parte del comercio internacional que se movía por ese paso quedó en suspenso. Los expertos buscaron por todos los medios posibles moverlo. ¡Y lo lograron! Pero la maniobra fue más que una excavadora moviendo tierra.
La operación incluyó nueve remolcadores que jalaron con poleas y cables para mover el carguero de los bancos de arena que se formaron a su alrededor. El dragado de tierra del canal y el barro formado fue removido con excavadoras. Aparte se tuvo que liberar carga y combustible de la gigantesca nave. Muchos de los colaboradores en la hazaña han comparado el Ever Given con “una enorme ballena varada en la playa a la que hay que llevar al agua”.
Lo más leído
Por su parte, el suceso se dio a conocer gracias a la Autoridad del Canal de Suez (SCA) quienes publicaron un video de los trabajos realizados a través de su cuenta de Facebook, concretamente de unas maniobras realizadas aprovechando un mayor nivel de agua en el canal durante las últimas horas.
En el video compartido por la autoridad gestora se puede ver cómo el portacontenedores flota en las aguas del canal y se mueve sin ayuda de los remolcadores, mientras, en el fondo, se escuchan las sirenas de los barcos que celebran la hazaña después de varios días de labores de draga y tracción.
El barco, que quedó encallado el pasado 23 de marzo, causó un atasco sin precedentes en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo. Allí transita un 12 % del comercio mundial y se mueven diariamente aproximadamente 8.000 millones de euros en mercancías.
El suceso también provocó el desvío de más de 200 navíos que buscaron rutas alternas para no perder sus mercancías. A su vez, las autoridades del canal subrayaron que Egipto perdió entre 12 y 14 millones de dólares por día de cierre.
Por ahora, el carguero ya se encuentra navegando rumbo a la zona central del canal, donde podrá anclarse en el Gran Lago y ser inspeccionado por los daños ocasionados. Así, una vez reabierto el canal, la operación se va a concentrar en restablecer la operación comercial fluvial del mundo.