MUNDO
“Monómeros es de los venezolanos”: Juan Guaidó
El líder venezolano se pronunció sobre la intervención de la Superintendencia de Sociedades de Colombia a la compañía.
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se refirió este martes a la decisión de la Superintendencia de Sociedades de Colombia de intervenir la compañía Monómeros, que tiene sede y opera en el país.
Guaidó expresó su respaldo a la determinación y subrayó que la empresa “es y va a ser de los venezolanos”. “Monómeros es una empresa de capital y titularidad venezolana y debe estar en función de los intereses de la República”, sostuvo.
El líder opositor manifestó que la intervención se debe a las “deficiencias” en el manejo de la compañía por parte del régimen de Maduro, situación similar que enfrentan otras empresas estatales, como la refinería Citgo.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos para resguardar y proteger un activo de los venezolanos”, subrayó Guaidó, quien calificó al gobierno del presidente Iván Duque de ser un “aliado muy importante”, al cual le agradeció la “atención con los venezolanos”.
Señaló además que, tras la renuncia de Carmen Elisa Hernández a la junta directiva de la compañía, esta debe ser reestructurada para que “en alianza con Colombia” Monómeros “pueda seguir adelante”.
Cabe recodar que Hernández, quien fue designada en su cargo en 2019 por la Asamblea Nacional de Venezuela, renunció el lunes de manera irrevocable mediante una carta enviada a Guaidó.
Hernández argumentó que su decisión está motivada por desacuerdos con la posición de la actual gerencia y miembros de la junta de la compañía con respecto a la medida anunciada por la Superintendencia de Sociedades de someter a Monómeros al grado de fiscalización denominado “control”.
La carta de renuncia de Carmen Elisa Hernández, citada por el diario El Heraldo, plantea que dicha medida “es el único mecanismo para proteger a Monómeros y permitirle superar la grave situación en la que se encuentra”.
En el documento, Hernández también expresó que “contravenir la resolución de la Superintendencia de Sociedades” representará poner en riesgo “más de 600 empleos directos y más de 1.000 indirectos” que son parte de la empresa.
Lo anterior hace referencia a un comunicado emitido por la compañía recientemente en el que asegura que Monómeros “está en desacuerdo con los fundamentos esgrimidos por la Superintendencia de Sociedades en su resolución de control”. Según Hernández, esa posición genera desconfianza en los proveedores de materia prima que apalancan la producción de la compañía.
“Se hace evidente un enfrentamiento con el Estado colombiano que ha brindado apoyo incondicional al Gobierno interino que usted lidera”, agregó la directiva en la carta enviada a Juan Guaidó, en la que también se anuncia que se adelantarán todos los procesos administrativos y jurídicos para formalizar la renuncia, lo que podría tardar hasta una semana.
Cabe señalar que la intervención de la Supersociedades en la empresa implica que esa entidad queda facultada para “ordenar los correctivos necesarios para subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo”.
Según los alcances de la decisión, el control que podrá ejercer la Superintendencia es amplio. De acuerdo con lo establecido en la Ley 222 de 1995, que es la que contiene esta alternativa, la Supersociedades podrá –por ejemplo– “autorizar la colocación de acciones y verificar que la misma se efectúe conforme a la ley y al reglamento correspondiente”.
Tras el anuncio de Supersociedades, el régimen de Maduro calificó la decisión de “robo flagrante”. En sus redes sociales, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, expresó que Monómeros es una industria que pertenece a Venezuela, por lo tanto, “cualquier iniciativa de Iván Duque es un robo flagrante”.
“Monómeros es una industria que le pertenece a Venezuela, cualquier actuación que haya tomado Iván Duque no puede calificarse sino de robo”, agregó Rodríguez.
Días antes, en el marco de la mesa de diálogo con la oposición en México, se conoció que Nicolás Maduro propuso la devolución de la compañía a Venezuela.
“Pido que se haga un documento de todos los productores venezolanos para que Jorge Rodríguez lleve como punto fundamental en la primera sesión del diálogo, la firma de un documento para que la empresa Monómeros se le regrese a su dueño: Pequiven (…) Si todo se está poniendo en su lugar, Monómeros debe volver a sus dueños, a su matriz, para que todos los productos vengan a Venezuela a contribuir en la recuperación económica e integral del país”, dijo.
La empresa Monómeros, especializada en la producción y comercialización de fertilizantes y productos agroindustriales, es uno de los principales proveedores de fertilizantes y alimentos para animales en Colombia y completa más de cinco décadas de operación en el país.