Mundo
Moscú endureció sus medidas ante el aumento de muertes por covid-19: esta es la situación
Las drásticas medidas se mantendrán hasta el próximo 7 de noviembre.
Las autoridades sanitarias de Rusia confirmaron el pasado miércoles 27 de octubre un nuevo máximo diario de muertes por coronavirus, superando las cifras registradas al comienzo de la semana, cuando el país euroasiático superó por primera vez la barrera de los 1.100 fallecidos en una jornada desde el inicio de la pandemia.
El drástico aumento de fallecimientos por cuenta del virus ha obligado a que la capital del país, Moscú, comenzara a aplicar este jueves 28 de octubre una serie de restricciones sanitarias, como el cierre de escuelas y restaurantes. La ciudad también impuso una semana no laboral a la mayoría de las empresas y la administración pública.
Las medidas restrictivas para Moscú surgen en medio de la violenta ola de pandemia que sufre el país desde hace varios días. Según cifras difundidas por el gobierno ruso, 1.159 personas murieron y 40.096 se contagiaron del virus durante las últimas 24 horas, como recoge la agencia AFP.
Los restaurantes, salones de belleza, tiendas de ropa o muebles, gimnasios, escuelas de danza y otros servicios considerados “no esenciales” permanecerán cerrados en Moscú hasta el próximo 7 de noviembre.
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, informó que solo se permite la apertura de centros de venta de medicamentos, alimentos y artículos de primera necesidad. Además, en la capital del país se ordenó a la mayoría de las empresas y servicios públicos que dejen de trabajar durante ese período.
La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más contagios y muertos, con 5.789 y 91, respectivamente, mientras en San Petersburgo ha notificado 2.913 positivos y 72 finados. Por su parte, la provincia de Moscú ha confirmado 2.670 casos, mientras que en Krasnodar se han registrado 42 muertos durante el último día.
¿Se estancó la vacunación en Rusia?
El número total de muertos en ese país asciende a más de 235.000 personas, según las cifras del gobierno, lo que convierte a Rusia en el país más enlutado de Europa. Sin embargo, la agencia nacional de estadística informó a finales de agosto de un balance que supera los 400.000 decesos por coronavirus.
La campaña de vacunación, por su parte, sigue siendo complicada debido a la desconfianza de los rusos. Apenas un tercio de ellos están totalmente inmunizados, según el sitio especializado Gogov. El Kremlin reconoció la semana pasada el fracaso de su campaña de vacunación, pero culpó de ello a la ausencia de “toma de conciencia de los ciudadanos”.
La tercera ola de la epidemia se ve impulsada por la variante delta del virus, más contagiosa que las cepas anteriores. La situación se ha agravado por el poco respeto al uso de las mascarilla y las medidas de distanciamiento, especialmente en los transportes y los comercios.
A pesar de todo, el gobierno ruso se niega por el momento a todo confinamiento o toque de queda, por miedo a afectar aún más a una economía golpeada desde el año pasado luego de la crisis económica derivada de la pandemia.
Actualmente, la pandemia ha causado la muerte de al menos 4,9 millones de personas a nivel global desde su aparición en China a fines del año 2019, mientras que Estados Unidos, con más de 740.000 muertos, sigue siendo la nación del mundo con más decesos por cuenta de la emergencia sanitaria.
*Con información de la AFP.