Mundo
Movimiento Semilla denuncia a los directivos del Congreso de Guatemala por “abuso de poder”
Partido del presidente electo Bernardo Arévalo da un revés al Congreso luego de que este lo declarara independiente.
Los diputados del Movimiento Semilla denunciaron a la Junta Directiva del Congreso de Guatemala ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por abuso de autoridad, después de que aprobara declarar a la bancada, que lidera el presidente electo del país, Bernardo Arévalo, como formación independiente tras la suspensión provisional de su personalidad jurídica mientras la Fiscalía investiga al partido.
El diputado jefe de la bancada, Samuel Pérez Álvarez, explicó que las medidas tomadas son la presentación ante la CC de una denuncia en contra de la Junta Directiva por “resoluciones violatorias de la Constitución y por abuso de autoridad” y de un amparo contra la misma “por tomar decisiones sin el procedimiento adecuado”.
Pérez Álvarez aseveró que el objetivo es que la corte les “resuelva favorable y que por una vez se pueda acabar con esta persecución política”. “Ellos pretenden amedrentar a la bancada Semilla actual, así como a la bancada Semilla electa”, afirmó.
Y agregó: “invitamos, además, al pueblo de Guatemala a no creerle a los corruptos. Vamos a dar la batalla legal y la acción política que sea necesaria para defender la voluntad popular”.
Lo más leído
El Congreso guatemalteco aprobó este miércoles la medida, indicando que se ha procedido con lo establecido por la legislación tras “lo decretado por el juez séptimo, que ordenó la suspensión del partido Movimiento Semilla”.
Esto se produce después de que el Ministerio Público de Guatemala (MP) pidiera al Congreso la suspensión de la formación, por lo que ahora los diputados formarán parte de la llamada ‘bancada independiente’ y no podrán constituirse como un único bloque legislativo, a la par que tampoco podrán presidir comisiones de trabajo, entre otras.
Según la Fiscalía, Movimiento Semilla habría cometido un delito de lavado de dinero u otros activos, puesto que pagó alrededor de 175.000 quetzales guatemaltecos (alrededor de $ 91.722.867 pesos colombianos) por las firmas recolectadas que necesitaba para constituirse.
Desde que Semilla consiguiera unos resultados sorprendentes -en comparación con lo que auguraban los sondeos-- en la primera vuelta electoral, celebrada el 25 de junio, el Ministerio Público guatemalteco ha tomado numerosas acciones para inhabilitar los resultados o ilegalizar la formación política, acciones que han recibido la condena de la comunidad internacional.
El presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró el lunes que la transición de gobierno se llevará a cabo el próximo 14 de enero de 2024 de forma “ordenada”, “transparente” y “eficiente” tras la publicación oficial de los resultados de los comicios por el Tribunal Supremo Electoral, que reflejan la victoria de Arévalo.
“Se ha girado una invitación formal a las autoridades electas a incorporarse al proceso de transición con la primera reunión programada el día lunes 4 de septiembre a las 14 horas en Casa Presidencial”, indicó Giammattei en un discurso publicado en su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
El presidente saliente ha aseverado que el proceso se está llevado a cabo en coordinación con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. “Nos estamos preparando para la transmisión del mando presidencial el 14 de enero de 2024″, reiteró.
Giammattei aprovechó su discurso para resaltar que, pese a los “malos presagios”, la jornada electoral del pasado 20 de agosto “transcurrió de forma pacífica, apenas con un par de incidentes aislados” y “poco significativos”.
Así mismo, agradecido a las fuerzas de seguridad, tanto a la Policía Nacional como al Ejército de Guatemala, su servicio para asegurar un “proceso electoral ordenado, pacífico y en un ambiente de paz en todo el territorio nacional”.
El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala anunció el lunes la oficialización de los resultados de la segunda vuelta electoral a la Presidencia guatemalteca, en la que Arévalo, candidato del Movimiento Semilla, ganó al obtener el 60,9 % de los votos frente a su rival, Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que recibió el 39,9 %.
*Con información de Europa Press.