MUNDO
“Muchos compatriotas me han votado para hacerle frente a Le Pen”: Macron tras ganar elecciones en Francia
El centrista obtuvo un 58,8 % de los votos en la segunda vuelta.
Luego de llevarse a cabo la segunda vuelta de las elecciones en Francia, el centrista Emmanuel Macron fue reelegido presidente; esto lo convierte en el primer presidente en gobernar por dos periodos consecutivos, de cinco años cada uno, desde que en 2002 se redujo el mandato de siete a cinco años.
Avec vous. Pour vous. Pour nous tous.https://t.co/lA5u4Sv82Q
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) April 24, 2022
El centrista obtuvo un 58,8 % de los votos frente el 41,2 % de sufragios para la aspirante, según las proyecciones de Ipsos de las 21.30, con una distancia de más de 17 puntos. La diferencia es inferior a la de las presidenciales de hace cinco años, cuando fue de más de 30 puntos (66 % frente a 34 %). Es decir que, en ese entonces, Macron le sacó a Le Pen una ventaja de diez millones de votos.
En su primeras declaraciones el presidente electo sostuvo que, “Muchos compatriotas me han votado para hacer frente a Le Pen. Eso me compromete los próximos cinco años”. Mariee Le Pen, la candidata de ultraderecha, obtuvo el 41,2% de los votos, el mejor resultado de Agrupación Nacional, el renovado Frente Nacional que fundó su padre, Jean-Marie Le Pen, en los años 70
“El resultado de esta noche es una gran victoria. Este resultado es una señal a los dirigentes europeos de que hay un desafío que viene de los franceses”, aseguró Mariee Le Pen a la prensa, luego de admitir su derrota.
Lo más leído
La reelección del presidente Emmanuel Macron se da en una época de descontento entre los jóvenes y los desilusionados votantes del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que logró casi un 22 % en la primera vuelta. Asimismo, los resultados de esta jornada electoral, según medios locales, es el anuncio de una nueva serie de protestas sociales, que serían similares a las que sacudieron su primer mandato, especialmente la de los “chalecos amarillos”.
Celebran la victoria
Luego de conocerse los resultados de la jornada electoral en Francia, las reacciones de sus homólogos y socios comunitarios europeos no se hicieron esperar. Desde Colombia el presidente Iván Duque envió su mensaje de felicitación y aseguró que Macrón es un defensor de los valores democráticos.
Felicitamos al Presidente de Francia @EmmanuelMacron por su reelección, un gran amigo de Colombia y defensor de los valores democráticos; con quien seguiremos trabajando por la protección del Medio Ambiente, la seguridad y el fortalecimiento de nuestras relaciones de cooperación. pic.twitter.com/dMJGZJLHgw
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) April 24, 2022
“Felicitamos al Presidente de Francia Emmanuel Macron por su reelección, un gran amigo de Colombia y defensor de los valores democráticos; con quien seguiremos trabajando por la protección del Medio Ambiente, la seguridad y el fortalecimiento de nuestras relaciones de cooperación”, dijo Duque en su cuenta de Twitter.
Entre sus socios europeos del sur, el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez también celebró el triunfo de Macron y afirmó que los franceses apostaron por la defensa de una “Unión Europea libre, fuerte y justa”.
“Gana la democracia. Gana Europa. Enhorabuena, Emmanuel Macron”, escribió Sánchez.
Los ciudadanos han elegido una Francia comprometida con una UE libre, fuerte y justa.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 24, 2022
Gana la democracia. Gana Europa.
Enhorabuena @EmmanuelMacron. #Presidentielles2022
En la misma línea, también en Twitter, se pronunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel: “Me felicito de poder continuar con nuestra excelente cooperación. Juntos haremos avanzar a Francia y Europa”, tuiteó.
“Enhorabuena a Emmanuel Macron por su gran reelección. Con el Parlamento Europeo espero continuar el trabajo en el marco de la presidencia francesa en el Consejo de la Unión Europea y más allá, para afrontar los retos de un mundo cada vez más incierto y preocupante”, escribió la presidenta del Parlamento Europeo, la italiana Roberta Metsola.