MUNDO

El lider cristiano al que despide con dolor Obama

El pastor evangélico Billy Graham, uno de los más influyentes predicadores del siglo XX, murió este miércoles a los 99 años.

Alianza BBC
21 de febrero de 2018
Graham murió en su casa de Carolina de Norte, EE.UU. La gente lo llamaba el "embajador de Dios". | Foto: GETTY vía BBC

Graham falleció en su casa de Montreat, Carolina de Norte, de acuerdo a la información del vocero de la Asociación Evangelista que lleva el propio nombre del pastor.

En vida el propio Graham aseguró que había predicado frente a unos 210 millones de personas.

Su popularidad se debió en gran medida a la transmisión de su mensaje a través de la televisión, dado que fue el primer gran "predicador mediático" que aprovechó el alcance de las emisiones para darse a conocer en el país.

En muchos ámbitos era conocido como "el embajador de Dios".

Se volvió un evangélico comprometido a la edad de 16 años, después de escuchar a un predicador que viajaba por su localidad. Fue ordenado ministro en 1939.

Graham llamó la atención de Estados Unidos cuando, en 1949, montó una enorme tienda en Los Ángeles desde la que se dedicó a predicar por casi dos meses.

Billy Graham preaching in Paris in 1986

Billy Graham fue uno de los predicadores más famosos en EE.UU. durante el siglo XX. Foto: REUTERS vía BBC

Apoyo Racial

Aunque al principio su posición frente al movimiento de los derechos civiles en EE.UU. fue ambivalente, en 1950 se convirtió en el principal partidario de las congregaciones racialmente integrada

Graham logró evitar los escándalos que salpicaron a varios pastores evangelistas que, como él, utilizaron la televisión como medio para hacerse conocidos.

Pero sus feroces discursos se convirtieron, con el paso de los años, en mucho más mesurados, debido a la controversia que se generó en torno a las técnicas de predicación masiva.

El famoso pastor fue amigo de varios presidentes de EE.UU. como Harry Truman, Richard Nixon, Lyndon B. Johnson, George W. Bush y Barack Obama, quien lo visitó en su casa en 2010.

Incluso en la última temporada de la serie de Netflix "The Crown" se lo presenta como una persona que tuvo un gran impacto en la reina Isabel II.

En un tuit tras el anuncio de su fallecimiento, el presidente de EE.UU., Donald Trump, señaló que Graham fue "un hombre especial".

"El gran Billy Graham ha muerto. No había nadie como él. Será recordado por cristianos y hombres de todas las religiones. Un hombre muy especial".

Grahan con varios presidentes de EE.UU.

Foto: Reuters vía BBC

Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, se despidió del pastor con un mensaje en su cuenta de Twitter: