FALLECIMIENTO
Murió el expresidente argentino Carlos Menem
El exmandatario gobernó en Argentina entre 1989 y 1999.
El expresidente Carlos Menem falleció a los 90 años de edad, de acuerdo con lo informado por los medios locales argentinos.
Menem había ingresado el pasado 15 de diciembre al Sanatorio Los Arcos de Buenos Aires por una infección urinaria que provocó un fallo renal.
Además, desde hace 15 días el exmandatario estaba siendo evaluado por los médicos del Instituto de Diagnóstico y Tratamiento por una neumonía bilateral.
¿Quién fue Carlos Menem?
Carlos Saúl Menem nació el 2 de julio de 1930 en Anillaco, una población en el departamento de La Rioja, aunque solía decir en broma que había nacido en 1935. Era hijo de Saúl Menem y Mohibe Akil, oriundos de Siria, quienes llegaron a Argentina en los años veinte.
Tendencias
Sus primeros estudios los realizó en la escuela pública de La Rioja y desde muy pequeño desarrolló la capacidad de escuchar a las personas y atenderlas. Su vocación política hacia el justicialismo surgió en un viaje a Buenos Aires, en 1951, donde conoció a Juan Domingo Perón y a su esposa Evita.
Cursó estudios universitarios en Córdoba, donde se hizo abogado. Allí conoció a Eduardo César Angeloz, con quien hizo una buena amistad, pero que luego viviría momentos de tensión años más tarde cuando se enfrentaron por la Presidencia.
Carrera política
En 1957, y tras defender a numerosos presos políticos, fue enviado a prisión, donde estuvo hasta 1961. En 1962 fue elegido diputado provincial, pero no pudo recibir el nombramiento al ser derrocado el presidente constitucional Arturo Frondizi, así que finalmente fue elegido presidente del Partido Justicialista de La Rioja en 1963.
En 1964 se reencontró con la que sería su esposa, Zulema Fátima Yoma, a quien conoció en Siria, En 1973 fue elegido gobernador de La Rioja con el 67 % de los votos, una elección que fue vital para el peronismo luego de años de mantenerse rezagado.
Tuvo un gobierno notable y se dice que tanto su esmero como su personalidad hacían que se ganara el cariño y la confianza de los demás. Además, se decía que tenía una memoria prodigiosa y la capacidad de estar en muchas partes.
Con una buena reputación, se lanzó como candidato presidencial por primera vez. Eran tiempos violentos y fue capturado por una comisión militar en 1976 y fue parte de los presos del buque “33 Orientales”.
Luego de esto, inició el proceso de reorganización nacional y Menem regresó a la Casa de Gobierno de La Rioja con el 54 % de los votos.
La Presidencia de Argentina
En tiempos de movimientos políticos, el peronismo planteó la renovación de una nación caída con un ideal purista hasta que, el 14 de mayo de 1989, Carlos Menem se convirtió en presidente de Argentina.
En su mando se dice que puso en orden la economía de la nación y logró negociar una reforma constitucional donde la reelección fue su mayor triunfo. Tanto así que, en 1996 fue consagrado presidente en un segundo periodo.
Sin embargo, para esta época empezaron los problemas y la política del país inició una especie de piloto automático con temas como venta de armas a Ecuador y disputas con el siempre aliado Perú.
Desde este punto Argentina siguió sufriendo un ‘sacudón’ con Fernando de la Rúa y Eduardo Alberto Duhalde, así que para las siguientes elecciones, Menem se lanzó a la contienda electoral, pero finalmente se retiró intuyendo la derrota.
Menem se alejó del panorama político por muchos años hasta que, en 2005, fue nombrado senador nacional de La Rioja. Como legislador participó en varios momentos y debates importantes, llamando la atención por su voto en contra del aborto voluntario, que le hizo ganar el favoritismo de los sectores religiosos.
Investigación
Desde una acusación de contrabando de armas hasta la venta de un predio que le costó al país unos 100 millones de dólares, el líder del “menemismo” fue absuelto en la mayoría de los procesos, pero en el camino perdió parte de su capital político.
Todo empezó en junio de 2007 cuando fue detenido por el escándalo de venta de armas a Ecuador, Croacia y Bosnia, y quedó cobijado bajo arresto domiciliario entre junio y noviembre de ese año, hasta que la Corte Suprema lo absolvió.
En noviembre de 2008, la Cámara Federal de Córdoba anuló la indagatoria a Menem y lo absolvió en el caso de la explosión de una fábrica militar de armamentos en Río Tercero, Córdoba, ocurrida en 1995, poco después de iniciado su segundo periodo presidencial.
Este caso se relacionó con el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, según concluyó el Tribunal Oral Federal de Córdoba No. 2, según el cual la explosión ayudó a encubrir esos delitos.
Una segunda absolución para Menem en ese proceso se dio en febrero de 2019, cuando el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 lo declaró inocente del encubrimiento de dicha explosión.
Finalmente, en marzo de 2019, Menem y su exministro de Economía, Domingo Cavallo, fueron condenados por un caso de detrimento que le costó al país cerca de 100 millones de dólares.
Menem es recordado en su país por tener un periodo presidencial de tranquilidad social en los primeros años e incluso muchos dicen que fueron sueños de un país que aún no logra ser.